La vivienda asequible que «atrapa» el talento
Los más jóvenes demandan ciudades vibrantes donde poder trabajar, vivir y disfrutar en un mismo entorno sostenible. Así será Madrid Nuevo Norte, el gran proyecto de regeneración urbana de la capital
Poner en el centro a las personas es uno de los mayores desafíos a los que se enfrentan las ciudades en un mundo que, poco a poco, va sensibilizándose con los aspectos humanos. Unos desafíos que pasan, indiscutiblemente, por mejorar el entorno urbano y la calidad de vida de los ciudadanos y que, muy especialmente, convierten el acceso a la vivienda para los jóvenes en otro de los retos de nuestros días. Este colectivo se replantea la forma de vivir, trabajar, desplazarse, comprar o viajar. Y, al mismo tiempo, prioriza un enfoque social y medioambiental sostenible.
Las nuevas generaciones no priman el vehículo privado, la vivienda en propiedad o los modelos clásicos de trabajo en oficina, sino que están abiertas a la movilidad blanda y compartida, al alquiler o el co-living. Están familiarizadas con el teletrabajo y buscan espacios de trabajo compartido más flexibles. Y reclaman un entorno urbano sostenible. También han variado los hábitos de ocio y de compra, con gran protagonismo de la compra online, lo que supone un importante reto para la logística de última milla.
Los jóvenes eligen dónde quieren vivir y trabajar, y esto supone, no sólo tener un trabajo de calidad, sino también vivir en una ciudad con oferta residencial asequible, y con un transporte y unas conexiones fáciles para llegar a sus puestos de trabajo. Por este motivo, ciudades como San Francisco y Londres están teniendo problemas para retener talento en los entornos urbanos, a pesar de las rentas altas. Las grandes urbes están perdiendo la capacidad de crear entornos económicos avanzados y competitivos por los elevados precios de la vivienda.
Ciudades vibrantes
Las maneras han cambiado. Para atraer a las mejores empresas y al mejor talento, ya no basta con crear los mejores edificios y las más modernas infraestructuras tecnológicas. El modelo clásico de Central Business District (CBD) que surgió en la década de 1970, y que se ha seguido implementando hasta hace poco, ha quedado obsoleto. Hoy en día, la clave para atraer talento con éxito está en crear entornos urbanos atractivos: ciudades vibrantes donde la gente puede trabajar, vivir y disfrutar de la vida.
Madrid Nuevo Norte está llamada a cumplir un papel fundamental con su revolucionaria apuesta por la vivienda
La conclusión que se desprende es una: la vinculación entre la actividad económica y la oferta residencial es la clave para la atracción de talento. Vivienda y trabajo deben ir de la mano, puesto que sus espacios son cada vez más difusos y tienden a convivir y a mezclarse. Hoy en día, cada vez se valora más el atractivo de los entornos urbanos consolidados, llenos de vida y donde no solo se pueda trabajar, sino que también reúnan una oferta cultural, de ocio, espacios verdes y de disfrute. Ciudades donde las personas estén en el centro de todo, como Madrid Nuevo Norte, llamada a cumplir un papel fundamental con su revolucionaria apuesta por la vivienda de precio asequible en los entornos de negocios.
Ciudad de usos mixtos
Este gran proyecto de regeneración urbana es la respuesta de Madrid a ese nuevo escenario, a través de un modelo de ciudad de usos mixtos con una amplia oferta de vivienda asequible. El 38 % de las 10.500 viviendas que se construirán en Madrid Nuevo Norte estarán en manos del Ayuntamiento de Madrid. Esto significa que unas 3.900 unidades estarán sujetas a alguna fórmula de acceso público. De ellas, 2.500 tendrán algún tipo de protección, mientras que otras 1.300 serán de libre mercado, pero destinadas a promover políticas públicas de acceso a la vivienda.
La apuesta de Madrid Nuevo Norte por la vivienda asequible es especialmente relevante en la zona del Centro de Negocios, donde el porcentaje dedicado a políticas públicas se eleva hasta el 62%. Es decir, unas 1.600 de las 2.600 viviendas que se levanten en este entorno serán de titularidad municipal. Algo revolucionario en los modelos de centros de negocios a nivel mundial y también el mejor reflejo de la decidida apuesta de la capital por la atracción y retención del mejor talento joven.