Fundado en 1910
ACS

ACS

ACS, un referente global líder en infraestructuras digitales

Mientras comienza su expansión por Europa, Turner sigue liderando la industria de los centros de datos en Estados Unidos. El Grupo también suma nuevos proyectos en India, Polonia y España.

El impulso de los proyectos de nueva generación por parte del Grupo ACS, orientados hacia la sostenibilidad y la digitalización de las infraestructuras, ha convertido la digitalización en una de sus señas de identidad. También la transición energética, la movilidad sostenible y la biofarmacia, los otros tres nichos de mercado en los que el Grupo ha puesto el foco. Tanto, que su Plan Estratégico 2024-2026 contempla que los proyectos relacionados con infraestructuras de alta tecnología representen más del 40% de su cartera de pedidos en 2027, desde el 25% actual. Algo que, en parte, será posible gracias a Turner.

La filial del grupo en Estados Unidos sigue analizando adquisiciones estratégicas para ampliar su presencia y expansión en Europa, un mercado en el que calcula que existen oportunidades en proyectos de alta tecnología con una inversión cerca de 20.000 millones de dólares. La primera acción al respecto ha sido la adquisición de la totalidad de Dornan, el grupo de ingeniería con sede en Irlanda que destaca como uno de los principales especialistas europeos en el sector de las tecnologías avanzadas. Este presta servicio a clientes de primera línea con operaciones en ocho países europeos, entre los que destacan Reino Unido, Países Bajos, Alemania, Dinamarca e Irlanda. Su compra por parte de Turner potenciará el crecimiento estratégico de la compañía en Europa. La empresa ya está trabajando en proyectos de centros de datos en Países Bajos y España.

Dornan

Dornan

Como parte del compromiso del Grupo ACS con la innovación, la industria de los centros de datos constituye uno de los ámbitos en los que la compañía cuenta con una posición líder a través de Turner (empresa líder en la construcción de centros de datos en Estados Unidos), que ha desarrollado numerosas infraestructuras para muchos de los mayores gigantes tecnológicos, y también del grupo CIMIC en Australia y Asia-Pacífico.

Los centros de datos son todo un desafío desde el punto de vista de la ingeniería, ya que se trata de instalaciones que alojan equipos electrónicos como servidores, ventiladores, conexiones y otros recursos que hacen falta para mantener la red o sistema de ordenadores siempre operativos. En un contexto en el que la industria digital avanza a un ritmo imparable, cada vez son más las empresas que necesitan unas instalaciones que proporcionen acceso compartido a aplicaciones y datos mediante una infraestructura compleja de red, computación y almacenamiento.

En Hyderabad, India

En este terreno, CIMIC acaba de sumar un nuevo centro de datos en India, donde Leighton Asia ha sido seleccionada para equipar una infraestructura en Hyderabad. Un proyecto que se une a varios que la compañía ya está entregando o ha completado en Hong Kong, Malasia, Indonesia y Filipinas. «Tenemos una creciente cartera de centros de datos en toda Asia, a la vez que aprovechamos las grandes oportunidades de este sector. El creciente uso de la inteligencia artificial, la necesidad de procesamiento más rápido, el trabajo y el aprendizaje a distancia y otras demandas del mercado seguirán impulsando el crecimiento del mercado de la tecnología avanzada», declaró Juan Santamaría, presidente ejecutivo del Grupo CIMIC. «Ganar este proyecto de centro de datos en la India es un indicador de nuestras capacidades competitivas en ingeniería e innovación digital, y de nuestra habilidad para ofrecer soluciones innovadoras y sostenibles a los clientes de este sector», matizó.

En Jeffersonville, Indiana

Ya en Estados Unidos, Turner construirá un centro de datos a hiperescala en Jeffersonville, Indiana. Serán cerca de 65.000 m2 repartidos en varios edificios, que formarán parte de la infraestructura global de Meta, que ayuda a dar vida a tecnologías y servicios. Una vez terminado, el centro de datos representará una inversión de más de 800 millones de dólares y dará empleo a unos 100 trabajadores.

Durante la construcción, Turner utilizará equipos y ensamblajes modulares prefabricados de última generación. Cuando esté operativo, el centro de datos de Jeffersonville funcionará con energía 100% renovable gracias a las inversiones en nuevos proyectos de energías renovables y, al igual que los demás centros de datos de Meta, obtendrá la certificación LEED Gold del U. S. Green Building Council.

En Alcalá de Henares, España

También en nuestro país, concretamente en Madrid, el Grupo ACS ha acordado a través de Iridium y Arcano la compraventa de un terreno en Alcalá de Henares (Madrid), preparado para la construcción de un nuevo centro de datos. Este cuenta con 6,7 hectáreas de terreno y 50 MW de suministro de energía garantizada.

El activo, que se desarrollará en los próximos cinco años y se espera que inicie sus operaciones en 2025, se sitúa en el conocido «Corredor del Henares», un área convertida en objetivo, tanto de operadores como de hiperescalares, gracias a su imbatible conexión a través del principal eje de fibra en la península, que discurre a lo largo de la A-2 (Madrid-Barcelona).

Cerca de Varsovia, Polonia

También la filial alemana Hochtief, que ganó recientemente el contrato para construir y operar un centro de datos sostenible en Heiligenhaus (Renania del Norte-Westfalia), se ha adjudicado la construcción de un centro de datos cerca de Varsovia que formará parte de un campus de primer nivel en Polonia. La infraestructura se construirá en un terreno de cuatro hectáreas y englobará un total de cuatro centros de datos separados con una capacidad de 60 MW. Hochtief actuará como contratista general de Data4 Group, operador líder de centros de datos en Europa.

«La digitalización de muchas áreas de la vida está progresando a un ritmo rápido y requiere una expansión significativa de las capacidades de la infraestructura digital. Hochtief ha establecido un sólido historial como contratista de centros de datos y nuestra cartera de capacidad global nos permite apoyar activamente a nuestros clientes a medida que aumentan las inversiones», ha asegurado Juan Santamaría.

tracking