ACS, la evolución de un gigante de la construcción
Su trayectoria es una vuelta al mundo en sí misma, pero sus comienzos se remiten a cuatro amigos ingenieros, entre los que se encontraba Florentino Pérez, que compraron una empresa en dificultades financieras. Más de cuarenta años después, han construido un gigante
Detrás de una compañía fuerte, presente en todo el mundo, hay una historia de esfuerzo. La de una pequeña empresa que fue adquirida hace ya más de cuatro décadas y que, en 2023, ha obtenido 780 millones de euros de beneficio neto. Hoy en día, el Grupo ACS cuenta con 73.538 millones de euros en cartera y unas ventas que han alcanzado los 35.738 millones. Su sello es sinónimo de excelencia, sobre todo, en América del Norte, Asia-Pacífico y Europa, donde se sitúan sus principales mercados, que aglutinan a más de 135.000 trabajadores. Juntos, construyen la historia de un Grupo en constante evolución, capacitado para progresar y adaptarse a los cambios que exige actualmente la sociedad para crear un futuro más sostenible y mejor.
El principio del Grupo ACS se remonta a 1983 y, como gran parte de las buenas historias, comienza con grupo de amigos, es este caso ingenieros de caminos, que adquirió Construcciones Padrós, una entidad fundada en 1968 que atravesaba una delicada situación económica. El grupo de ingenieros detrás de la operación, entre los que se encontraba Florentino Pérez, le insuflaron nueva vida en un proceso que se repitió poco después, en 1986, con OCISA, otra gran constructora. En 1992, de la fusión de ambas nació OCP, una de las diez empresas más grandes de España en aquel momento.
Gracias a Dragados
Este fue el punto de partida para un rápido crecimiento que se impulsaría a través de Auxini, Ginés Navarro y Vías entre 1996 y 1997, año fundacional del Grupo ACS. La incorporación de Ginés Navarro, empresa que había visto la luz en 1928, fue un factor clave y tuvo un papel estelar, ya que de su fusión con OCP nació ACS (Actividades de Construcción y Servicios), integrando al resto de marcas. De esta manera, el Grupo ampliaba horizontes en lo geográfico para potenciar las sinergias y maximizar la eficiencia. Con esa idea, ya en 2003, dio la bienvenida a otra empresa clave: Dragados. Esto supuso un salto cualitativo y colocó a ACS a la cabeza de la construcción en España.
A partir de entonces, comenzó un proceso de internacionalización. En 2003, Dragados extendió su expansión a Estados Unidos, donde en 2006 consigió sus primeros contratos e integró empresas afiliadas, ampliando la versatilidad de su cartera de negocios.
Llegan Hochtief, Turner y Cimic
Pero el Grupo adquirió verdadero carácter mundial entre 2007, cuando entra en Hochtief, y 2011, cuando se hace accionista mayoritario del gigante alemán, que había sido fundado hace 150 años por los hermanos Balthassar y Philipp Helfmann, y se atribuían el mérito de proyectos como el Estadio Olímpico de Múnich, la Filarmónica del Elba, la Ópera de Praga y el Túnel de San Gotardo. También de una de las relocalizaciones más impresionantes de la historia: el rescate del complejo de templos de Abu Simbel, que corría el riesgo de quedar inundado.
En esos años, se incorporaron al Grupo Turner y Cimic, constructoras de referencia en Norteamérica y el sudeste asiático. De la mano de Turner, ACS ha consolidado su presencia y expansión en Estados Unidos. Con un pasado de 122 años, es la mayor constructora y la más sostenible del territorio americano, así lo certifica el ranking de ENR. También ha sido reconocida como líder en centros de datos, sanidad, educación, aeropuertos, deportes y oficinas, y tiene una posición privilegiada en la industria del vehículo eléctrico mediante la fabricación y el reciclaje de baterías.
En la región de Asia-Pacífico, la punta de lanza es la australiana Cimic. No solo es la más diversificada del Grupo ACS, sino también un referente líder en el ámbito de la transición energética. La compañía cuenta con una historia longeva y diversa basada en las industrias de ingeniería, construcción, minería, servicios y desarrollo de infraestructuras de 120 años.
La expansión de Turner en Europa
El Grupo ACS continúa dando pasos de gigante y Turner ya no operará sólo en Estados Unidos. El pasado mes de julio, el Grupo anunció la compra de la irlandesa Dornan, una de las empresas más reconocidas de ingeniería avanzada y referente en digitalización que impulsará la expansión de Turner en Europa. Ese es el objetivo.
Otra de las compañías históricas de ACS en suelo norteamericano es Flatiron, fundada en 1947 en Boulder, Colorado. Debe su nombre a las formaciones rocosas de la zona y se ha especializado en el desarrollo de soluciones innovadoras para construir infraestructuras críticas y proyectos emblemáticos.
Apostando por una estrategia cohesionada, el Grupo ACS y Hochtief han creado también, en julio de 2024, la segunda mayor constructora de ingeniería civil en Estados Unidos. La integración de Flatiron, Dragados USA y Dragados Canada supone un paso decisivo avalado con una experiencia dilatada en el mercado de infraestructuras civiles y con un alcance geográfico sin precedentes.
Hay que destacar también que, en 2018, Abertis, un actor global de primer orden por su experiencia de más de 60 años en la gestión de autopistas de alta capacidad, se unió al Grupo ACS. La compañía tiene a su cargo más de 8.000 kilómetros en 35 concesiones distribuidas en 15 países de América, Asia y Europa. Todo ello, además, con un enfoque basado en la innovación, la sostenibilidad y la alta calidad.