Consejos y recomendaciones para unas vacaciones más ciberseguras
Un deseo compartido en estos días, en los que se busca el descanso y la desconexión, es poder disfrutar de un verano y unas vacaciones sin contratiempos. Pero esto no debe ser sinónimo de relajación, al menos en lo que afecta a la ciberseguridad
La ciberdelincuencia no descansa. Es más, suele aprovechar esta temporada de vacaciones y viajes para ‘hacer el agosto’ con estafas propiamente estivales, sin olvidar los habituales métodos con los que buscan, a través del engaño, introducir en nuestros dispositivos un programa o elemento malicioso que le permita apropiarse de datos personales y claves bancarias o, directamente, solicitar estas a través de un mensaje o llamada que simula la apariencia de la entidad bancaria.
En estos casos de phishing, smishing o cualquier otra variante de intento de engaño para apropiarse de claves personales, las entidades bancarias no se cansan de recordar que nunca van a solicitar esas claves a través de correos electrónicos, mensajes SMS, Whatsapp o cualquier otra aplicación de mensajería. Con respecto a las llamadas telefónicas, conviene estar alerta con las que se reciben y, en caso de duda, no hacer ninguna operación ni facilitar información hasta que se contraste la veracidad con una llamada propia a la entidad.
Los frecuentes ‘robos’ de información de grandes empresas sirven para nutrir de bases de datos a los potenciales ciberdelincuentes
Los frecuentes ‘robos’ de información de grandes empresas u organizaciones públicas, que en muchos casos y por suerte no implican también la apropiación de claves bancarias, sí sirven sin embargo para nutrir de bases de datos a los potenciales ciberdelincuentes, que las pueden adquirir en los mercados negros de la red. De esta forma, nos pueden llegar al correo electrónico o al móvil, por ejemplo, avisos de multas sin pagar o paquetes sin recoger, y un enlace en el propio mensaje que nos puede llevar a la ruina si ‘pinchamos’ en él. Por ello, siempre es mejor hacer caso omiso hasta contrastar a través de los canales oficiales la veracidad de la comunicación.
Consejos para protegerse frente a fraudes vacacionales
Con el fin de ayudar en la necesaria información y concienciación de la necesidad de estar en continua alerta frente a los intentos de fraudes, Banca March ha publicado un vídeo con una serie de consejos y recomendaciones apropiadas para esta etapa veraniega.
Entre estos consejos, se incluye la alerta que hay que tener ante ofertas de viajes —sobre todo, online—sospechosamente con precios bajos. Los ciberdelincuentes pueden llegar a crear sitios web con ofertas en vuelos, hoteles y paquetes turísticos a unos precios muy atractivos, generalmente muy fuera de mercado. Si se realiza el pago o un anticipo, puede descubrirse con posterioridad que el viaje no existe y que tampoco hay a quién reclamar.
Para evitar caer en estos engaños, siempre es mejor recurrir a operadores de confianza o reconocidos, que tengan páginas web seguras —se pueden reconocer si empiezan con ‘https’— y reseñas de otros usuarios, que siempre servirán como orientación.
Otra precaución apropiada para el verano y las vacaciones tiene relación con el uso de tarjetas. Además de los intentos de fraude antes mencionados, a través de correos electrónicos o SMS, conviene estar atentos a los pagos realizados. Para ello, es recomendable activar en la entidad bancaria con la que se trabaje un servicio de alertas, para detectar de forma inmediata un pago indebido. El uso de tarjetas virtuales puede ser un buen complemento de seguridad.
En la manipulación de las tarjetas físicas a la hora de pagar en establecimientos de ocio o restauración, por ejemplo, es buena práctica no perder nunca de vista la tarjeta y, si es necesario, solicitar el terminal de cobro para hacer el pago a la vista y sin desprenderse de la tarjeta.
Cuidado con las redes wifi públicas
Las redes WiFi públicas son las que permiten su uso de forma indiscriminada y, muchas veces, incluso sin contraseña de acceso, como las de hoteles, bares, aeropuertos o medios de transporte. Las conexiones en estos entornos pueden no tener las capas de seguridad con las que cuentan las redes particulares o de uso de empresa. Por ello, si no es estrictamente necesario, conviene limitar el uso de estas redes públicas o, al menos, evitarlo si lo que se pretende es una conexión con el propio banco o con contenido sensible.
Finalmente, hay que ser prudentes con el uso de las redes sociales y no ponérselo fácil a los delincuentes. Si se va contando un plan de viaje, o en tiempo real su desarrollo compartiendo la ubicación, se está facilitando información valiosa sobre la ausencia del domicilio habitual. En estos días, mejor revisar la configuración de privacidad de las redes para determinar quién puede ver la información, y mejor publicar a la vuelta todas las fotos y experiencias.
Banca March frente al fraude digital
Banca March lleva invirtiendo de forma seria y constante en medidas de seguridad durante los últimos años. Y cuenta con herramientas y motores de fraude que se ejecutan de forma permanente y que permiten detectar anomalías y pararlas. Estas soluciones de seguridad también son capaces de detectar páginas fraudulentas desarrolladas por los ciberdelincuentes y de bloquearlas para que dejen de estar en funcionamiento.