Fundado en 1910

The Spiral (Nueva York)ACS

Tres edificios del Grupo ACS que casi tocan el cielo

El primero y segundo rascacielos más altos del mundo desafían, respectivamente, los límites de lo posible en Dubái y Kuala Lumpur. En Nueva York, The Spiral nos hace confiar en un futuro más verde

Un rascacielos verde eleva la naturaleza hasta los 314 metros en la ciudad de Nueva York y se convierte en uno de los más altos de la Gran Manzana. Situado en la nueva frontera occidental de Manhattan, entre la intersección del High Line y el Hudson Boulevard, el edificio prolonga el espacio verde de las antiguas vías del tren hacia el cielo a través de un recorrido en espiral. De ahí su nombre.

The Spiral (Nueva York)ACS

The Spiral se caracteriza por su espectacular serie de terrazas en cascada que crean un efecto de espiral en relieve a través de las plantas 66 plantas de la torre. Estas serpentean desde la base hasta la cima del edificio, mimetizándose con el entorno y llevando la naturaleza desde el suelo hasta las alturas. Un auténtico edificio verde, con 4.000 m2 de espacio al aire libre, que ha sido reconocido con los máximos certificados internacionales de sostenibilidad y que cuenta incluso con un sistema de riego inteligente que recolecta las aguas pluviales para tratarlas y distribuirlas por los jardines y terrazas.

Desde enero de 2023, cuando fue inaugurado después de cuatro años de construcción, los pisos 35 y 36 de The Spiral son la sede central de Turner Construction, la empresa del Grupo ACS que se encargó de desarrollar el proyecto, que ha logrado que su espacio de oficinas reciba la calificación LEED Platinum, la más alta en materia de sostenibilidad.

El más alto del sudeste asiático

Desde febrero de este año, en Kuala Lumpur, con 118 plantas y 679 metros de altura, el Merdeka PNB118 se erige como el segundo rascacielos más alto del sudeste asiático y el segundo más alto del mundo, solo por detrás del Burj Khalifa, que también cuenta con la firma del Grupo ACS. Sólo su aguja de 140 metros mide 54 metros más que la Giralda.

Este proyecto constituyó todo un desafío geotectónico en el que las técnicas utilizadas para maximizar la eficiencia energética y el uso de tecnologías de vanguardia simbolizan la importancia de la sostenibilidad y la innovación para el Grupo ACS. El rascacielos es pionero por ser construido 100 % a través de la herramienta digital BIM (Building Information Modeling).

Merdeka (Kuala Lumpur)ACS

El coloso fusiona tradición y modernidad con la mirada puesta en la cultura malaya, gracias a la colaboración con artistas locales para integrar motivos tradicionales en la arquitectura. Sus materiales reflejan el resto de la ciudad como un espejo, intentando camuflarse con el paisaje, pero al mismo tiempo cambiando para siempre el skyline de la ciudad. Además, el rascacielos constituye la pieza central de un complejo que ocupa 6,35 ha y está compuesto por un espacio comercial con una bóveda d evidrio de 147.000 m2, varios edificios de apartamentos de formas variadas y una estación de metro. El propio rascacielos acoge en sus diferentes plantas un mall, oficinas y un hotel de 6 estrellas.

El coloso del mundo

El rascacielos por excelencia se encuentra en Dubái, donde sus 828 metros de altura y 162 plantas lo posicionan como la infraestructura más alta de la historia de la humanidad. El Burj Khalifa, que así se llama este coloso, ostenta también otros récords mundiales: la estructura independiente más alta, el mayor número de plantas, el piso ocupado más alto, la plataforma de observación al aire libre más alta, el ascensor con mayor recorrido y el ascensor de servicio más alto.

Burj Khalifa (Dubái)ACS

El edificio se inspira en la forma geométrica de una flor propia de la región, la hymenocallis blanca de seis pétalos o lirio de araña, que se simplificó para llegar a transformarse en tres pétalos principales que se definen como las alas del edificio. Su estructura se basa en el «sistema de núcleo central», una técnica que le permite soportar la enorme carga de su propio peso y resistir la fuerza del viento y los terremotos. El núcleo central actúa como una columna vertebral resistente que se extiende a lo largo de todo el edificio, proporcionando rigidez y estabilidad. En su construcción se emplearon 22 millones de horas de trabajo, 330.000 metros cúbicos de hormigón y 39.000 toneladas de acero. El revestimiento exterior tiene 142.000 m2 de cristales reflectantes, aluminio y acero inoxidable. A partir del piso156, las plantas están hechas de acero más ligero.

De abajo arriba, un hotel, 700 viviendas estándar y de lujo, y oficinas, clubs y suites corporativas recorren su longitud. La planta 124, a 442 metros de altura, cuneta con un mirador. Sus 58 ascensores alcanzan una velocidad de 18 metros por segundo.