Humo, nicotina, combustión... ¿Cuánto sabes sobre el hábito de fumar y las alternativas al cigarrillo?
Más de 1.000 millones de personas fuman en todo el mundo, de las cuales casi nueve millones residen en España
No hay duda de que la mejor opción es no empezar a consumir tabaco y nicotina nunca, y que, si ya has empezado, lo siguiente que se debe hacer es dejarlo por completo. Pero, ¿qué más podemos hacer cuando no se deja el hábito? ¿Conoces las alternativas al cigarrillo y la ciencia que hay detrás? ¿Qué opciones tienen aquellos fumadores adultos que no dejan el hábito?
De acuerdo con los datos proporcionados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 1.000 millones de personas fuman en todo el mundo, de las cuales casi nueve millones residen en España. Además, la OMS prevé que estas cifras no van a cambiar de manera sustancial en los próximos años. Por ello, es tan importante poner a disposición de este grupo de fumadores adultos que van a continuar con el hábito, toda la información basada en ciencia que existe sobre las alternativas al cigarrillo libres de humo y combustión.
Aquí puedes poner a prueba tus conocimientos con 7 rápidas preguntas y conocer más datos sobre las alternativas sin humo ni combustión que te ayudarán a tomar decisiones informadas.
Test sobre las alternativas sin humo
En conclusión, ya sabemos que lo más peligroso del hábito de fumar se encuentra en la combustión que se produce al encender un cigarrillo, ya que contiene alrededor de un centenar de sustancias químicas que han sido identificadas como nocivas o potencialmente nocivas. Esto constituye la principal causa de enfermedades relacionadas con fumar.
Por otro lado, ya hemos visto que la nicotina no es lo más perjudicial. Es una sustancia que se encuentra de forma natural en la hoja del tabaco, es adictiva y no es inocua, pero no es lo más dañino de fumar. Su consumo está contraindicado para menores, embarazadas, diabéticos y personas con problemas cardíacos.
Por todo esto, las alternativas sin humo, como los vapers o dispositivos para tabaco calentado, son una mejor opción que seguir consumiendo tabaco y nicotina de la forma más perjudicial: el cigarrillo. Estos productos no producen combustión y, por tanto, tienen el potencial de reducir los niveles medios de sustancias nocivas en comparación con el humo del cigarrillo. Ahora bien, no son inocuas y la mayoría contienen nicotina, que es adictiva.