Fundado en 1910
Acelerar el despliegue de puntos de recarga, ayudas en el momento de la compra y simplificación administrativa, claves para impulsar la movilidad eléctrica en España

Cepsa está desarrollando un gran ecosistema de movilidad eléctrica y desplegando una amplia red de recarga ultrarrápida en España y Portugal
Cepsa

Claves para impulsar el crecimiento del coche eléctrico en 2024

España trata de dar impulso a la movilidad eléctrica con el fin de reducir emisiones de CO2. Para ello, el sector insiste en la necesidad de acelerar el despliegue de puntos de recarga y aumentar las ayudas en el momento de la compra para dar respuesta a las necesidades de los usuarios del vehículo eléctrico

En colaboración con cepsa

Las cifras sobre movilidad eléctrica en España en 2023 reflejan que el 12 % de los vehículos vendidos en nuestro país eran electrificados. Sin embargo, si miramos a los países vecinos nos encontramos con que la media del Viejo Continente alcanzó el 21%.

Si volvemos de nuevo a nuestro país, los datos señalan que en la actualidad existen más de 30.000 puntos de recarga en España, pero solo alrededor de 2.000 son rápidos o ultrarrápidos, lo que representa una barrera para trayectos largos y para aquellos usuarios que no cuentan con la opción de cargar en sus domicilios. Esta situación se complica en un país donde el 65 % de los vehículos no dispone de acceso a un garaje privado con recarga.

Punto de recarga de Cepsa para profesionales

Punto de recarga de Cepsa para profesionalesCepsa

Precisamente en este contexto, Cepsa ha celebrado el foro «Espacios de Energía», una jornada destinada a fomentar el diálogo y la colaboración entre diferentes actores implicados en la transición energética, como representantes políticos, expertos del sector, académicos y miembros de la sociedad civil.

La infraestructura como clave del éxito

Uno de los puntos de consenso en la jornada fue la necesidad de ampliar y mejorar la red de puntos de recarga públicos. Desde el sector se insiste en la importancia de contar con una infraestructura accesible, con una distribución equitativa entre zonas urbanas y rurales, porque es fundamental para facilitar la adopción de vehículos eléctricos. En este sentido, los expertos coincidieron en destacar la importancia de reducir la dependencia de la carga en garajes privados, ya que una red robusta de puntos de recarga públicos haría que los vehículos eléctricos fueran una opción más viable para un mayor número de personas.

Durante la sesión, se pusieron también sobre la mesa distintas soluciones y medidas clave para impulsar el desarrollo de la movilidad eléctrica en España. Entre ellas, destacan la creación de un mapa estatal de puntos de recarga que permita una visibilidad clara de las infraestructuras disponibles, tanto en carreteras como en zonas urbanas

Reducir la burocracia y agilizar permisos

Asimismo, se subrayó la necesidad de simplificar los trámites administrativos para la instalación de estos puntos de recarga, una tarea que actualmente puede tardar hasta dos años, a pesar de que la construcción de los mismos puede completarse en solo dos semanas. La creación de una ventanilla única que centralice y agilice los procesos administrativos fue una de las principales propuestas, ya que esto permitiría una mayor eficiencia en la inversión en infraestructura y eliminaría muchas de las barreras burocráticas que actualmente ralentizan su despliegue.

Para Isabel Gorgoso, directora de New Mobility de Cepsa, «entre los anteproyectos de instalación que debemos presentar ante las administraciones, y obtener el acceso a la energía, la realidad es que desde que lanzamos un proyecto hasta que obtenemos los permisos, de media, lleva alrededor de 18 meses poner a disposición del cliente el cargador. Actualmente, hay muchos cargadores ultrarrápidos instalados pero que no están en funcionamiento. Si consideramos los que ha instalado Cepsa desde 2022, tenemos 50 estaciones con puntos ultrarrápidos operativos, pero hay otras 100 en las que están instalados, y no tenemos la aprobación para ponerlos en funcionamiento.»

Desde que lanzamos un proyecto hasta que obtenemos los permisos, de media, lleva alrededor de 18 mesesIsabel GorgosoDirectora de New Mobility de Cepsa

La compañía energética, a través de su estrategia Positive Motion, se ha marcado como objetivo liderar la movilidad sostenible en España y Portugal de aquí a 2030. Por ello, está desarrollando un gran ecosistema de movilidad eléctrica y desplegando una amplia red de recarga ultrarrápida en carretera en ambos países. Este compromiso contribuirá a la aplicación del paquete de medidas de la Unión Europea Fit for 55, cuyo objetivo es alinear la legislación de la UE a los objetivos climáticos acordados por sus instituciones.

Además, Cepsa apuesta por la producción de moléculas verdes, como el hidrógeno verde y los biocombustibles de segunda generación (2G), con el objetivo de descarbonizar el transporte pesado terrestre, marítimo y aéreo, sectores donde la electrificación aún enfrenta grandes desafíos.

Cepsa está desarrollando un gran ecosistema de movilidad eléctrica y desplegando una amplia red de recarga ultrarrápida en carretera en España y Portugal.

tracking