Valdecarros pone a la venta una de sus mejores parcelas para edificar 270 viviendas
Se trata de una de las ubicaciones estrella del nuevo barrio, en el cruce entre la prolongación de la calle Peñaranda de Bracamonte y el acceso directo a la M45
Los madrileños que consulten el mapa de construcción de vivienda nueva en la capital deberán dirigir la vista hacia el sureste. De los 150.000 pisos previstos a medio plazo, más de 100.000 estarán en los desarrollos del sureste. De estos, más de la mitad se levantarán en Valdecarros. Con sus 51.000 viviendas previstas, este nuevo barrio será el auténtico epicentro de la vivienda asequible en Madrid.
De momento, Valdecarros está en la fase de urbanización de las tres primeras etapas de las ocho en que se irán levantando. Las grúas empezarán a verse en 2026. En este nuevo barrio está previsto que vivan más de 150.000 personas, que dispondrán de una de las mayores proporciones de zonas verdes del total de distritos madrileños.
Vivienda libre
Para financiar la urbanización, la Junta de Compensación de Valdecarros Madrid está sacando a la venta parcelas residenciales para vivienda libre. El mes que viene le tocará el turno a la que puede ser la joya de la corona del nuevo barrio: se subastan 25.000 metros cuadrados de suelo residencial edificable, equivalentes a una manzana, con capacidad para unas 270 viviendas. Se trata de una de las ubicaciones estrella del nuevo barrio, en el cruce entre la prolongación de la calle Peñaranda de Bracamonte y el acceso directo a la M45.
Esta será la última subasta de suelo residencial de la segunda etapa del nuevo barrio, actualmente en fase de urbanización, que concentra la mayor parte de las promociones de vivienda libre.
Las promotoras inmobiliarias que deseen pujar por esa manzana deberán inscribirse y presentar las oportunas garantías hasta el próximo 21 de noviembre. La subasta se celebrará de forma telemática el 27 de noviembre. Los dos días siguientes se subastarán otras dos parcelas, las primeras correspondientes a la tercera etapa, con superficies totales edificables de unos 2.400 y 4.000 metros cuadrados, sobre las que se construirán unas 70 viviendas más.
Precios
El precio de salida de las tres parcelas será el mismo, 1.070 euros por metro cuadrado edificable, el más asequible de toda la ciudad de Madrid para este tipo de suelos. En las tres rondas anteriores se han vendido 70.000 metros cuadrados edificables en suelos para casi 800 viviendas, por un importe total de 81,6 millones de euros. Hasta ahora, Metrovacesa, Lobe, Amenabar, Habitat y Aedas Homes se han adjudicado las parcelas subastadas.
El precio de venta del suelo para vivienda libre sigue estando en este barrio entre los más baratos de toda la ciudad. Además, de las 51.000 viviendas previstas para Valdecarros, el 55 % tendrá algún tipo de protección, por lo que el precio final de venta o alquiler será todavía más asequible. Desde distintas formaciones políticas ya se ha definido el desarrollo como un caso de éxito en la colaboración público privada para impulsar viviendas asequibles en el conjunto de la ciudad.
El nuevo barrio de Valdecarros generará 480.000 empleos durante la ejecución de las obras
El nuevo barrio generará 480.000 empleos durante la ejecución de las obras. En el propio barrio se crearán 70.000 puestos de trabajo. La inversión en obras de urbanización supera los 1.500 millones de euros, que se elevan hasta 7.500 millones si se considera la inversión en edificación. Habrá 462.000 metros cuadrados de superficie comercial, de los cuales 175.000 metros se ubicarán en locales a pie de calle.
Valdecarros está proyectando ser un barrio para peatones y ciclistas con paseos peatonales manzana a manzana y una red ciclista de 127 kilómetros. Las conexiones al transporte público están también aseguradas desde el primer día. Será un barrio diseñado para caminar y sin apenas desniveles, logro que ha supuesto un incremento en los movimientos de tierra de casi 30 millones de metros cúbicos, y un coste aproximado de 250 millones de euros. Gracias a este esfuerzo, los vecinos dispondrán de un barrio llano, ideal para pasear a pie o en bicicleta y dejar el coche cómodamente aparcado.