Fundado en 1910

Se debe utilizar un jabón suave especial para bebés

De la piel atópica al acné infantil, los consejos de un médico sobre las enfermedades de la piel en los niños

La piel infantil, aunque diferente a la de los adultos, requiere una atención constante y especializada

La piel de los niños es especialmente delicada, lo que la hace más propensa a desarrollar ciertas enfermedades cutáneas. Aunque comparte muchas características con la piel de los adultos, su composición difiere en algunos aspectos, como la menor exposición a agentes externos, la ausencia de signos de envejecimiento y una mayor vulnerabilidad frente a infecciones y alergias.

El doctor Ignacio Castaño Uhagón, Coordinador de la Clínica Dermatológica Internacional (CDI) del Hospital Quirónsalud Marbella, destaca la importancia de realizar revisiones periódicas de la piel infantil y de consultar ante cualquier anomalía para prevenir complicaciones.

La piel de los niños tiene características ligeramente diferentes a la piel de los adultosDoctor Ignacio CastañoHospital Quirónsalud Marbella

El doctor Castaño explica que «la piel de los niños tiene características ligeramente diferentes a la piel de los adultos en cuanto a composición. Por ejemplo, no se observan signos como manchas, arrugas o pérdida de colágeno propias del paso de los años o exposición a agentes externos como el sol».

Doctor Ignacio Castaño, Hospital Quirónsalud Marbella

Dermatitis atópica

Es una enfermedad inflamatoria crónica que causa piel seca, enrojecida y con picor intenso. Es común en bebés y niños, con brotes que pueden variar en intensidad.

Sus síntomas son piel enrojecida y escamosa o picazón intensa que puede llevar a heridas por rascado. Suele estar localizadas en en el cuero cabelludo, cara, tronco, codos y rodillas en bebés; en pliegues de codos, rodillas y cuello en niños mayores.

Los tratamientos más comunes son en crema y se suelen basar en antiinflamatorios como los corticoidesDoctor Ignacio CastañoHospital Quirónsalud Marbella

El doctor Castaño explica que «es una patología inflamatoria en la que se observan eczemas (piel seca, enrojecida y con picor). Lo más común es que aparezcan en el cuero cabelludo, cara, tronco, codos y rodillas cuando son bebés mientras que en la a niñez y primeros años de la adolescencia, las lesiones aparecen en los pies, áreas flexoras (pliegue anterior del codo, pliegue posterior de la rodilla) y en el cuello» y añade que «los tratamientos más comunes son en crema y se suelen basar en antiinflamatorios como los corticoides».

Molusco contagioso

Es una infección vírica benigna causada por el virus del molusco contagioso. Es muy frecuente en niños menores de cinco años. El doctor detalla que «aparecen unas verrugas pequeñas con el centro algo deprimido. Las verrugas por moluscum, al ser una infección vírica, pueden desaparecer por sí solas en un período de meses o años aunque las lesiones suelen multiplicarse y causar bastante malestar. Se suele contagiar por el contacto directo piel con piel o a través de objetos contaminados». Sobre el tratamiento comenta que «consiste en la destrucción de las lesiones, bien con crioterapia u otros métodos como el curetaje».

Impétigo

Una infección bacteriana superficial causada por Staphylococcus aureus o Streptococcus pyogenes. Es especialmente común en verano. El doctor Castaño añade que «se caracteriza por unas costras amarillas o doradas que suelen aparecer en la cara, parte superior del tronco y los brazos».

El Impétigo se caracteriza por unas costras amarillas o doradas que suelen aparecer en la caraDoctor Ignacio CastañoHospital Quirónsalud Marbella

Y comparte el tratamiento «antibióticos en crema u orales cuando se trata de una infección más extensa».

Verrugas víricas

Pequeñas protuberancias causadas por el virus del papiloma humano (VPH). Son contagiosas y pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, aunque son más comunes en manos y pies. El doctor explica que «el tratamiento depende de la localización y número de ellos. Hay diferentes métodos como la crioterapia, láser, etc».

Otros problemas de piel en niños

Hemangiomas

​Son lesiones vasculares benignas que suelen aparecer al nacer o poco después. Aunque son inofensivas, algunos casos requieren intervención por su tamaño o localización.

Psoriasis

​Es una enfermedad autoinmune crónica que provoca la formación de placas escamosas rojizas en la piel.

​Acné infantil y adolescente

​Una enfermedad inflamatoria común en adolescentes, aunque ocasionalmente también afecta a niños más pequeños.

El cuidado adecuado de la piel de los niños es esencial para prevenir problemas dermatológicos. Algunas recomendaciones de los dermatólogos incluyen:

Higiene adecuada: limpiar la zona del pañal a diario y usar jabones suaves específicos para bebés.

Hidratación: secar la piel con golpecitos tras el baño y aplicar cremas hidratantes sin perfumes ni parabenos.

Protección solar: evitar la exposición directa al sol entre las 10:00 y 15:00 horas. Usar ropa de algodón que cubra brazos y piernas, y sombreros para proteger la cabeza.

La revisión anual y la consulta temprana ante cualquier signo de alerta son clave para garantizar la salud dermatológica de los más pequeños.