Educación
Piden la equiparación de sueldos de la privada y concertada con la pública
FSIE y FEUSO se reúnen con la ministra de Educación
Los sindicatos FSIE y FEUSO, que representan al sector de la enseñanza privada y/o concertada, se reunieron con la ministra de Educación y FP, Pilar Alegría, para abordar la situación actual de la enseñanza en España.
En la reunión, los representantes de ambos sindicatos, que destacaron el «clima constructivo», pidieron a la ministra que las condiciones de los trabajadores del sector de la enseñanza privada y de la concertada se equiparen a los de la pública, así como que recupere el «diálogo» en la Educación.
El Secretario General de FEUSO, Antonio Amate, expuso a la Ministra la necesidad de recuperar y ahondar en el diálogo en el sector educativo, descuidado por parte del Ministerio durante la tramitación parlamentaria de la LOMLOE, que provocó las manifestaciones multitudinarias de ciudadanos de todo el país.
Por su parte, FSEI ha planteado, como medidas más urgentes, abordar de forma inmediata la necesaria equiparación de sueldos con la pública –en todos los conceptos–, la reducción de la carga lectiva y el incremento de las plantillas de los docentes de la educación concertada. «La educación concertada no puede seguir siendo tratada como subsidiaria de la pública ya que ambas forman parte de la red dual del sistema educativo público», ha manifestado el secretario general de FSIE, Jesús Pueyo.
En lo que respecta al sector, el FSEI se ha mostrado partidario de la reducción de la ratio de alumnos por aula «si se quiere realmente una atención individualizada y desarrollar un currículo competencial». La incorporación de orientadores (psicólogos y psicopedagogos) en las etapas de Infantil y Primaria en la concertada como «medio para detectar y evaluar de forma temprana las problemáticas que afectan a los niños tanto dentro como fuera de los centros» y la necesidad de favorecer convenios y conciertos con centros de Educación Infantil con el fin de garantizar la gratuidad de la enseñanza en esta etapa escolar temprana con recursos ya existentes, fueron otras de las cuestiones planteadas por FSIE que también ha puesto el énfasis en los centros de Educación Especial para los que solicita la dotación de mayores recursos.
FEUSO también destacó la conversación mantenida con la ministra sobre la especial situación que está viviendo el profesorado de Religión, «que hace posible que se cumpla en los centros educativos un derecho que garantiza nuestra Constitución».
Por último, FSIE ha realizado una valoración general positiva del Proyecto de Ley orgánica de ordenación e integración de la formación profesional. Sin embargo, ha manifestado a la Ministra su preocupación por las consecuencias que tendrá, en los puestos de trabajo de centros concertados y privados, el aumento de horas de formación en las empresas u organismos equiparados, así como la posible dificultad del tejido empresarial para incorporar tanta formación y práctica en las empresas como propone la nueva norma.