Fundado en 1910

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, asiste al pleno del SenadoEFE

Educación

Luz verde a la Ley de FP que pretende reducir el elevado paro juvenil

El Partido Popular había denunciado que esta norma margina la educación concertada

El pleno del Senado ha dado luz verde a la nueva ley orgánica de Formación Profesional que introduce la obligatoriedad del sistema dual y la remuneración de los estudiantes en prácticas. Esta norma ha contado con el rechazo del PP por discriminar la enseñanza concertada y la iniciativa privada, al tiempo que no soluciona la situación de los profesores técnicos.

La que pretendía ser la primera ley en contar con el consenso parlamentario de todos los grupos, finalmente cedió a la presión de Podemos que introdujo varias enmiendas para marginar a la educación concertada y privada. Por eso, y como ocurriera en su tramitación parlamentaria, el PP ha sido el único partido en rechazar esta norma en su paso por el Senado.

Esta ley es una de las grandes apuestas del Ministerio que heredó Pilar Alegría para reducir el desempleo juvenil, una de las asignaturas pendientes de nuestro país desde hace años. Siguiendo un modelo similar al alemán, esta norma introduce el sistema dual de manera obligatoria, un método que desde hace diez años ofertaban varios centros con buenos resultados.

Así, habrá dos modelos –FP Dual General y FP Dual Avanzada– que obligará a las empresas a involucrarse en la formación de los alumnos asumiendo distintos porcentajes de los módulos formativos. Además, los estudiantes recibirán remuneración por su trabajo.

Esta norma pretende también unificar el actual sistema de FP con el modelo formativo de Trabajo con la introducción de distintos grados que agrupen toda la oferta educativa: desde formación básica de apenas 30 horas, hasta los másteres y títulos de especialista.

Por último, incluye diferentes convalidaciones entre la FP y la Universidad con el objetivo de facilitar la continuidad de estudios, así como la orientación profesional para los alumnos.

La Ley llega con un pan de 5.500 millones de euros hasta 2025 para poner en marcha las reformas, ya que se espera crear un mínimo de 200.000 plazas y la acreditación de competencias de más de tres millones de personas sin certificación oficial.

Rechazo del PP, abstención de Vox y ERC

Esta norma, que entrará en vigor a los 20 días de su publicación en el BOE, ha sido rechazada por el PP, que entiende que amenaza la educación concertada y privada tras las enmiendas introducidas a petición de los socios de Gobierno de Sánchez.

La diputada popular, Sandra Moneo, justificó su rechazo a esta ley al entender que «incorpora las exigencias de los socios de gobierno comunistas para discriminar la enseñanza concertada y la iniciativa privada, que no resuelve la situación de los profesores técnicos y expulsa al sector educativo de la gobernanza de la FP».

Vox se abstuvo por las referencias a la «ideología de género» en el texto. ERC, por su parte, también rechazó dar su voto ya que entiende que invade parte de la regulación catalana.

Difícil encaje en el modelo empresarial español

Hasta ahora, el modelo dual era minoritario a pesar de contar con una empleabilidad del 90 %. Sin embargo, el tejido empresarial español –copado en un 94 % por microempresas y pymes– hace muy difícil el encaje de este sistema.

La CEOE advirtió hace unos meses a este periódico que habrá que adaptar el modelo a la ley para convertir a 950.000 en formadoras.