Fundado en 1910

Isabel Díaz Ayuso, durante un acto en Majadahonda, MadridEFE

Educación

Madrid dificultará la titulación con un suspenso en Bachillerato

Recomendará a los equipos docentes una mayoría de cuatro quintos para que un alumno vaya a la universidad con una asignatura pendiente

Después de pulir algunos de los aspectos más polémicos del RD que establece las enseñanzas mínimas de Secundaria, Madrid ha hecho lo propio con el de Bachillerato. Entre otros cambios, la Comunidad que preside Isabel Díaz Ayuso recomendará a los equipos docentes que decidan permitir la titulación de un alumno con un suspenso, adoptar una mayoría cualificada de cuatro quintos.

Ya lo había anunciado el consejero de Educación, Enrique Ossorio, en su entrevista con El Debate: «Si los profesores deciden que un alumno vaya a la universidad con un suspenso, por lo menos que sea una decisión sustentada». Así, la Comunidad de Madrid ha fijado, ya desde este curso, orientaciones para que los equipos docentes «puedan adoptar la mejor posible». «En todo caso, la decisión se adoptaría por el equipo docente por mayoría cualificada de cuatro quintos», añade el borrado de Bachillerato de la Comunidad.

Y es que Madrid critica que la titulación con un suspenso es «especialmente grave». «Ninguna otra Ley Orgánica se había atrevido a considerar lo que supone un verdadero menosprecio a las enseñanzas de Bachillerato, unas enseñanzas que preparan para estudios superiores», señalan.

Otro de los aspectos a los que alude el currículo regional es la nueva modalidad de Bachillerato General, «que viene a incidir precisamente en esta línea de rebaja de calidad, al ser una modalidad descafeinada que no preparará convenientemente a los alumnos, con materias como Matemáticas o Ciencias Generales».

El currículo de la Comunidad de Madrid incorpora además un enfoque cronológico, junto a contenidos concretos y conceptos fundamentales para contextualizar el aprendizaje. En Historia del Mundo Contemporáneo, la Comunidad añade lecciones como el pensamiento ilustrado o los principios y variantes del sistema liberal.

Los contenidos propuestos por el Ministerio de Educación para Historia de España se centraban en un enfoque contemporáneo, con solo cuatro referencias a procesos y transformaciones anteriores al siglo XIX. La Comunidad, por su parte, ha incluido contenidos de edades anteriores para refrescar los aprendidos en Secundaria y adquirir «una estructura mental histórica básica para interiorizar las raíces de nuestro país, comprender su Historia y enmendar la escasez de pensamiento a largo plazo».

Los nuevos bloques serán «De la Prehistoria al reinado de los primeros Borbones», «El siglo XIX español», «De la crisis del 98 al fin de la dictadura franquista» y «Transición y democracia en España». En estos bloques se incluirán episodios de la Historia de España como los Reyes Católicos, el Descubrimiento de América o el terrorismo de ETA durante la democracia.

Asimismo, se han eliminado conceptos que implicaban una carga ideológica pero no aportaban a la adquisición de competencias en esta asignatura como «la emergencia climática», «la pluralidad identitaria» o «las actitudes esenciales éticas en el siglo XXI».

En Lengua Castellana y Literatura, asimismo, se han añadido contenidos imprescindibles para el aprendizaje de la asignatura así como se han añadido autores clásicos como Cervantes, Lope de Vega, Góngora y Quevedo.