Educación
¿Qué dice el Plan Estratégico del Euskera que Geroa Bai quiere aplicar en Navarra?
Geroa Bai ha acusado al PSN de demostrar «los mismo miedos y complejos» de los partidos de la oposición para retrasar la aprobación del texto
Al igual que ocurre en el País Vasco, el Gobierno navarro sigue intentando imponer el euskera en todos los ámbitos a través del II Plan Estratégico del Euskera, que espera que sea aprobado esta legislatura como «un instrumento de transparencia y rendición de cuentas».
Ana Ollo, consejera de Relaciones Ciudadanas, ya ha advertido que no renuncian a su aplicación a pesar de que «cumplidos todos los hitos en participación y elaboración de este documento», en esto momento «nos encontramos que no hay acuerdo en el seno del Gobierno para aprobar el Plan, lo que sorprende porque ha pasado por órganos donde había todos los departamentos del Gobierno y representantes de los grupos políticos del Parlamento».
Geroa Bai, a través del parlamentario Jabi Arakama, ha acusado a «la parte mayoritaria del Gobierno» de estar paralizando el plan. «En política de euskera, siguen demostrando los mismos miedos y complejos (que los partidos de la derecha), adoptando una posición que no compartirían sus compañeros de partido en otras CC.AA. con lengua propia».
Este plan marcará la política lingüística en la región y, aunque estaba previsto para enero, las discrepancias dentro del Gobierno navarro han retrasado su aprobación. Y es que uno de los puntos más controvertidos del texto es que plantea la posibilidad de que todos los niños en edad escolar en Navarra «tengan un conocimiento mínimo de euskera».
En un principio se hacía referencia al modelo A, con una enseñanza en castellano con el euskera como asignatura. No obstante, recibió muchas alegaciones bajo la excusa de que vulneraría la «zonificación lingüística» e iría en contra de la libertad de las familias para elegir la educación de sus hijos. Así, la consejería eliminó las referencias a este modelo.
Euskera para todos los alumnos
Según el texto, el 14,1 de los navarros es vascohablante y el 8 % es capaz de entenderlo. El 77,9 %, por su parte, no es vascohablante. «En ese contexto, en lo que respecta a la evolución de la población vascohablante, de 1991 a 2018 el peso relativo de los vascohablantes en la población navarra de 16 años o más ha aumentado ininterrumpidamente: eran el 9,5 % en 1991 y son el 14,1 % en 2018», señala. Menos de cinco puntos porcentuales en casi treinta años.
El objetivo de este plan es «aumentar el número de hablantes y los ámbitos sociales en los que se habla en euskera, reforzando el hábito de expresarse en euskera y ampliando las posibilidades sociales de hacerlo en ese idioma».
Para ello propone, entre otras medidas, promover a lo largo del año la escolarización en euskera «con una estrategia comunicativa diversa», así como «estudiar la posibilidad de universalizar el conocimiento mínimo del euskera a través de la escolarización (lo que ofrece el modelo A) para que todos los niños y niñas de Navarra, en su proceso de escolarización, tengan relación con el euskera, lengua propia de Navarra».
También sugiere «adoptar medidas para garantizar en toda Navarra la posibilidad de escolarización en euskera en las escuelas infantiles» y «desarrollar en colaboración con las entidades locales y agentes sociales programas y estrategias permanentes para impulsar el aprendizaje en euskera y, especialmente en el sur de Navarra, del euskera en Educación Infantil».