La mitad de las familias que solicitan una beca comedor en España se quedan sin ella
Este umbral está, en muchas comunidades autónomas, por debajo del umbral de la pobreza
En un contexto de subida generalizada de precios, el comedor escolar supone un importante gasto para las familias. Sin embargo, el umbral económico para pedir la beca comedor es tan bajo que en la mitad de los casos las familias que lo solicitan se quedan sin ella.
Lo revela el estudio El comedor escolar. La visión de las familias, realizado por Educo, que pone de manifiesto la gravedad de una situación que cada vez afecta a más personas. El 43 % de las familias llevan a diario a sus hijos al comedor escolar, pero es mayor el porcentaje en el caso de las rentas altas (50 %) que las bajas (36 %). El mayor problema, señala el informe, es de índole económica; de hecho, si el comedor fuera gratuito, tres de cada cuatro familias llevarían a sus hijos.
Solo la mitad de las familias asegura poder pagar el comedor escolar con cierta tranquilidad y un 30,3 % pidieron una beca comedor porque consideraban que la necesitaban. Si embargo, el 45,2 % de los solicitantes no la recibió, en la mayor parte de los casos por superar el nivel máximo de renta estipulado para la solicitud de las ayudas.
Este umbral está, en muchas comunidades autónomas, por debajo del umbral de la pobreza, por lo que llega a los hogares más vulnerables pero no a aquellos que están riesgo de serlo o tienen presupuestos muy ajustados. «El sistema de becas tiene que adaptarse a la realidad», explica Pilar Orenes, directora general de Educo. «En nuestros proyectos vemos muchos casos de familias con ingresos bajos que superan por muy poco el máximo permitido para pedir una beca y no se le concede este apoyo a pesar de estar en el límite de la precariedad».
Según datos del INE, el umbral de la pobreza de 2021 se situó en los 9.535 euros. En Madrid, la beca comedor solo la pueden pedir las familias con una renta per cápita inferior a los 4.260 euros; en Cataluña, 10.981 el primer adulto y 5.490 el segundo; mientras que Andalucía está en los 13.009 euros para una familia de cuatro miembros.
«En un contexto económico como el actual, en el que los precios se han disparado, nos preocupa que la situación de las familias que ahora, con muchas dificultades, pueden asumir los gastos del comedor pero cuya situación puede cambiar de un momento a otro a causa de la escalada de precios», añade.
Otras familias no pidieron la beca por estar fuera de plazo (4,6 %) o porque no sabían cómo hacerlo (9,5 %, que aumenta al 13,5 % en familias con rentas bajas). «Si una familia no sabe ni empezar los trámites para pedirla, ¿cómo se la van a conceder? Es preocupante que esto ocurra, ya que los procesos para pedir becas comedor llevan ya muchos años funcionando en las comunidades autónomas y, sin embargo, siguen siendo desconocidos para una parte de la población que podría beneficiarse», señala Orenes.
Educo está llevando a cabo una campaña de recogida de firmas para que el acceso al comedor sea universal y gratuito. Además, exigen que todas las escuelas primarias tengan comedor escolar.