Fundado en 1910

Estudiantes esperando antes del primer examen de la selectividad en BalearesEP

Educación

Los estudiantes podrán elegir en Selectividad examinarse de Historia de España o Filosofía

Se trata de una demanda de los estudiantes tras la decisión de Educación de incluir Historia de la Filosofía como asignatura obligatoria en 2º de Bachillerato

Educación está estudiando la posibilidad de que los estudiantes que se presenten a la selectividad de 2024 –es decir, los que cursan actualmente 1º de Bachillerato– puedan elegir examinarse de Historia de España o de Historia de la Filosofía. El Gobierno busca satisfacer así una demanda de los estudiantes para reducir el número de ejercicios obligatorios sobre materias comunes.

El Gobierno decidió eliminar la asignatura de Filosofía en Secundaria para incluir el «pensamiento filosófico en Educación en Valores Cívicos y Éticos, un batiburrillo de conceptos woke como la «educación afectivo-sexual» o el «ecofeminismo». Fue tal la polémica que provocó desde el sector educativo que recuperó como obligatorias Filosofía para 1º de Bachillerato e Historia de la Filosofía para 2º.

Esto provocaba que los alumnos que actualmente están cursando el primer año de Bachillerato verían aumentados a cuatro los ejercicios obligatorios sobre materias comunes en la EBAU de 2024 –y de cuatro a cinco en las comunidades con lenguas cooficiales–. Con este cambio que estudia Educación, Historia de la Filosofía volvería a tener carácter de modalidad aunque sobre el papel sea obligatoria.

De momento, en la selectividad de 2024 los estudiantes se examinarán de Lengua Española, Lengua Extranjera e Historia de la Filosofía y se baraja incluir algún aspecto competencial. No habrá, no obstante, la polémica prueba de madurez, aunque «se irá introduciendo progresivamente el carácter competencial», como ha señalado el secretario de Estado de Educación, José Manuel Bar Cendón.

La reforma de la EBAU se está convirtiendo en un hueso. La propuesta original, que incluía una prueba de madurez que representaría el 75 % de la nota y otra de modalidad provocó las suspicacias del sector educativo y el enfado de la oposición, que lleva tiempo exigiendo una prueba única para todo el territorio nacional. De hecho, los representantes de las consejerías populares han decidido no participar más en las sectoriales de Educación –reuniones de las comunidades con el Ministerio– en protesta por la falta de diálogo mostrado por el ejecutivo.