Educación
Educación estudia mantener la EBAU por asignaturas hasta 2028
El modelo presentado por el Ministerio no acaba de convencer a las autonomías, que piden retrasar su implantación
Ante las críticas de las autonomías y del sector educativo, el Ministerio de Educación se está planteando mantener los exámenes por asignaturas de la selectividad hasta 2028, cuando se implantará el modelo definitivo con una materia de modalidad y una prueba de madurez que supondría el grueso de la nota.
Hace unos días, la Conferencia Sectorial de Educación –que reúne a representantes autonómicos y Ministerio– acordaron aplazar un año la implantación del modelo hasta «alcanzar el mayor consenso posible». Sin embargo, ante la negativa de implantar un sistema más unificado, Madrid y Castilla y León se negaron a seguir participando en las reuniones.
El secretario de Estado de Educación, José Manuel Bar, confirmó que, tras el aplazamiento un año de la nueva EBAU, el primer año de transitoriedad entrará en vigor en 2024 y en esa prueba no habrá el examen de madurez que inicialmente se había pensado, sino que se mantendrá el modelo de la actual fórmula materia-examen. Si el Ministerio y las comunidades autónomas finalmente aprueban la nueva propuesta, los exámenes por asignaturas se mantendrán hasta 2028, cuando previsiblemente estará completamente implantada.
El próximo verano ya se conocerán todos los detalles sobre cómo será la prueba de selectividad del primer año de transitoriedad, en junio de 2024. A partir de ese primer año de transitoriedad, en cada materia se irán incluyendo progresivamente el carácter competencial que irán teniendo las pruebas del nuevo modelo.
Las prioridades de la primera propuesta publicada por Educación, que contiene menos exámenes y un ejercicio de madurez, eran «el respeto de la autonomía de las administraciones educativas y universidades y una implantación gradual, pautada, del nuevo modelo, dirigida a generar tranquilidad a la comunidad educativa».
Modelo en tránsito
En el documento, el Ministerio aboga por que en los cursos 2023/2024, 2024/2025 y 2025/2026 se establezca un modelo en tránsito, que con el aplazamiento se retrasaría un curso. Propone que los estudiantes realicen un total de 4 ejercicios, contando cada uno de ellos un 25% de la nota.
Serán tres ejercicios de materias –uno específico sobre la materia de modalidad obligatoria de la elegida por el alumno (Matemáticas II o Latín II, por ejemplo), además de los ejercicios de las materias comunes de Historia de la Filosofía e Historia de España– y un cuarto ejercicio de carácter general, en el que «en estos tres primeros cursos se valorarán principalmente las destrezas asociadas al ámbito lingüístico, y que pretende evaluar principalmente la madurez académica del alumnado».
Ya a partir del curso 2026/2027 (del 2027/2028 si se hace oficial el aplazamiento) el citado ejercicio general de madurez supondrá un 75% de la nota, pasando a sustituir completamente a los ejercicios de las materias comunes, «puesto que se construirá sobre las competencias específicas de todas ellas». Se mantendrá el ejercicio específico de modalidad (con un peso del 25% de la nota). Por tanto, a partir de este momento, el alumnado realizará dos ejercicios: uno más globalizado y otro de materia.