Fundado en 1910
Alumnos de instituto

A ellos les cuesta más la lectura, mientras que a ellas se les atragantan las MatemáticasFreepick

Educación

Los chicos españoles están casi un curso por detrás de las chicas en Lectura por jugar más a los videojuegos

Los alumnos de 15 años en España llevarían casi hasta un curso entero académico respecto a las chicas en Lectura. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos atribuiría esta situación a que ellos hacen menos deberes por jugar más a los videojuegos.

Según el último informe PISA –por sus siglas en inglés: Programme for International Student Assessment–, cuyo avance publica El Mundo, los chicos de esa edad sacan 464 puntos frente a los 490 que logran las chicas. En cambio, ellas sacan peores notas en Matemáticas y Ciencias por, según este organismo, «el miedo a fallar».

La lectura

El informe concluye que los quinceañeros de nuestro país son más propensos a tener bajos resultados en Lectura. Los análisis sugieren que ellos tienen una tendencia a pasar menos tiempo con los deberes. El problema es grande porque un buen desempeño en este campo influye inevitablemente sobre el aprendizaje.

El disfrute con la lectura se produce, en líneas generales, en menor medida entre los varones. La OCDE cree que pasar más tiempo ante las pantallas –y con los videojuegos– provoca un peor desempeño académico, sobre todo si se utilizan entre semana.

Por el contrario, a las alumnas parecen costarle más las Ciencias y las Matemáticas por tener «menor confianza en sí mismas en su capacidad para resolver problemas». El informe citado añade que «incluso las alumnas sobresalientes son más propensas a expresar ansiedad ante los problemas matemáticos».

Temas

comentarios
tracking