Fundado en 1910

Archivo - Estudiantes realizan un examen el día del comienzo de los exámenes de selectividad 2021Isabel Infantes - Europa Press - Archivo

Selectividad

Estudiantes reclaman «más tiempo» para el 'Listening' de Inglés en la nueva EBAU

Los alumnos del Instituto Moisés Broggi de Barcelona Oriol Laia y Jana que han participado este martes en la prueba piloto de la nueva Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) han reclamado «más tiempo» para realizar la prueba auditiva del examen de Inglés. Seis centros catalanes participan en la prueba piloto de la nueva EBAU que se celebra este martes en 50 de colegios de toda España

Al salir de la prueba, Oriol, Laia y Jana han explicado a Europa Press que el 'Listening' incluía audios de nativos con «acentos de otros países» que no son el inglés o americano, al que están más habituados, y que les ha costado; y han añadido que les habría gustado tener un poco más de tiempo para hacer la prueba, ya que no se han podido centrar tanto en otras partes del examen.

En la prueba piloto, convocada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, han participado 50 centros educativos de todas las comunidades españolas, Ceuta y Melilla, a excepción de las gobernadas por el Partido Popular (Castilla y León, Madrid, Murcia, Galicia y Andalucía), Aragón y el País Vasco.

En el Instituto Moisès Broggi de Barcelona han participado 33 alumnos de primero de Bachillerato.

Desarrollo de la prueba

Allí, la primera prueba, que ha comenzado a las 9.10 y ha acabado a las 10.55, ha sido la de Inglés: la han hecho 29 alumnos (los otros 4 cursan Bachillerato francés) y ha contado, entre otros ejercicios, con una prueba de comprensión auditiva (Listening) sobre el acceso al agua potable e instalaciones de saneamiento en la India.

La prueba incluye dos actividades: primero los alumnos debe responder la opción correcta (entre 4 posibilidades) de 5 preguntas; después deben rellenar con una palabra el espacio en blanco que se les da en 5 oraciones; y también se ha hecho una prueba de redacción.

Otra prueba es de comprensión lectora, sobre la posibilidad de políticas para que países secos puedan lograr la independencia del agua, y los ejercicios han consistido en adivinar un adjetivo, nombre o verbo sobre una descripción dada en una frase; 7 ejercicios test con 4 respuestas posibles, y un ejercicio de preguntas donde los alumnos debían escribir una frase de respuesta.

Cada respuesta correcta ha contado 0,20 puntos y al acabar los alumnos han tenido que pasar sus respuestas a otra hoja, que es la que han entregado al acabar el examen.

La jefa de Lenguas Extranjeras del centro, Nati Castillo, ha destacado que en el examen de inglés las preguntas «no penalizan al alumno si se equivoca»; que da más libertad al estudiante (por ejemplo, escoger 5 de 7 preguntas o utilizar contenido de la parte de lectura para la de redacción), y que los textos son más breves y sobre actualidad.

El director del instituto, Aleix Clos, ha asegurado que el Consell Consell Superior d'Avaluació del Sistema Educatiu (CSASE) contactó con ellos hace dos o tres semanas para informarles de que se iba a hacer la prueba en este centro.

Preguntado por la prueba, ha defendido que la Selectividad sea más competencial, y cree que con este nuevo examen será así: «Lo que no puede ser es que las pruebas sean del siglo XX».

A las 11.50 empieza la otra parte de la prueba piloto, que es el examen de Dibujo Artístico, específico para los estudiantes del Bachillerato Artístico de este instituto, y esta sí la harán los 33 alumnos del grupo.

El profesor de Visual y Plástica del instituto, Paco Rico, ha valorado que la nueva prueba tiene tres tipos de preguntas (una de pensamiento crítico, otra de manipulación de materiales con textos o imágenes y una prueba de dibujo) y ha afirmado que los profesores han vivido este proceso «con ilusión» y para mejorar lo que se hace actualmente.