Guerra entre dos ministerios
Cisma educativo: Subirats vota en contra de la ley de Enseñanzas Artísticas, elaborada por Alegría
Lío a la vista: Educación recuerda a Universidades que el proyecto de ley se ha firmado con la colaboración de los principales actores del sector y equipara las enseñanzas artísticas superiores a las universitarias
La nueva ley equiparará las enseñanzas artísticas con las universitarias
Las tensiones y los desacuerdos entre el gobierno de coalición, tan habituales en los últimos tiempos, han llegado al campo educativo.
Así, el Consejo de Universidades, dependiente del ministerio que encabeza Joan Subirats, emitió un dictamen contra la norma surgida del departamento de Pilar Alegría.
Su Comisión Permanente emitió dicho informe, firmado por el secretario general de Universidades, José Manuel Pingarrón, que daba constancia del acta, aunque el documento no se votó.
El informe fue llevado y estaba consensuado por los rectores y que el Ministerio actuó de notario de dicho acuerdo, sin posicionarse sobre el anteproyecto. Se trata de un documento emitido por la Comisión Permanente, que no vota el pleno, pero que se asume como un acuerdo del Consejo de Universidades.
José María Marbán Prieto, profesor de Didáctica de la Matemática
«Si el Gobierno reduce la formación de los maestros en Matemáticas, crea una sociedad más manipulable»
Respuesta de Educación
El Ministerio de Educación y Formación Profesional ha respondido asegurando que el informe emitido por el Consejo de Universidades, órgano presidido por Subirats y compuesto por el Ministerio de Universidades y los rectores, sobre el anteproyecto de Ley de Enseñanzas Artísticas Superiores «no es vinculante».
El departamento de Pilar Alegría ha destacado que la nueva norma, aprobada recientemente en primera vuelta por el Consejo de Ministros, «ha recibido estos días el aval de las organizaciones más relevantes del sector».
En concreto, ha apuntado que la Asociación Española de Centros Superiores de Enseñanzas Artísticas (ACESEA), Mesa Mercartes, conformada por más de 30 asociaciones y federaciones de carácter estatal del ámbito de las artes escénicas y de la música; o la Confederación de Escuelas y Artes Plásticas y Diseño (CEA) han emitido sendos comunicados apoyando esta iniciativa legislativa.
«Estas organizaciones, en las que están representados prácticamente todos los centros de enseñanzas artísticas, tanto públicos como privados, así como asociaciones y federaciones, han dado la bienvenida al texto que responde a una demanda histórica del sector», ha agregado el Ministerio.
Nueva ley
La elaboración de este proyecto de Ley responde al compromiso adquirido por el Ministerio tras la aprobación de la Ley de Educación en diciembre de 2020. El texto plantea un marco normativo básico que homologa las enseñanzas artísticas superiores al Espacio Europeo de la Educación Superior, equiparándolas a las universitarias; y las enseñanzas artísticas profesionales, al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, es decir, al nuevo sistema de Formación Profesional, abriendo también la posibilidad del reconocimiento y acreditación de estas competencias a los trabajadores.
La futura norma, según ha recalcado el Ministerio, afectará a un sector de «gran potencial social, cultural y económico» y a 140.000 estudiantes y 14.000 docentes, que tendrán facilidades para simultanear otros estudios y/o su actividad profesional y de investigación.