Fundado en 1910

Escuela Oficial de Idiomas de ValenciaEP

Podemos quiere que las escuelas oficiales de idiomas enseñen catalán, vasco y gallego

El partido morado alega que con esto se fomenta el enriquecimiento cultural del país, aunque detrás se esconde un guiño a sus socios nacionalistas

Podemos continúa plegándose a sus socios nacionalistas y quiere ahora que algunos de los idiomas cooficiales de España se impartan en todo el territorio nacional a través de las escuelas oficiales de idiomas. En su propuesta quieren que catalán, vasco y gallego se enseñe en todo el Estado. Sin embargo, deja de lado a otros dos idiomas oficiales de España: el aranés y el valenciano. Una prueba de que, con esto, el partido morado solo quiere contentar a los nacionalistas afines de los tres territorios,

El Grupo Parlamentario Confederal Unidas Podemos ha registrado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley, que se debatirá y votará este miércoles en la Comisión de Educación y FP, por la que insta al Gobierno a promover, previo acuerdo con las administraciones educativas, el acceso al aprendizaje de las lenguas oficiales a través de la oferta garantizada en las Escuelas Oficiales de Idiomas.

Precisamente, la iniciativa de la formación, recogida por Europa Press, propone que, en el caso de las lenguas propias diferentes del castellano (catalán, gallego y vasco), y también previo acuerdo con las administraciones educativas, abrir la matriculación en las Escuelas Oficiales de Idiomas y «garantizar los cursos en función de un número mínimo de alumnado».

El Grupo Parlamentario de Unidas Podemos ha recordado que, según datos del Ministerio de Educación y Formación Profesional correspondientes al curso 2018-2019, existen en España 449 Escuelas Oficiales de Idiomas, contando las distintas extensiones y secciones de las mismas. Para ese curso se habían producido en ellas un total de 250.902 matriculaciones en inglés, unas 53.000 en francés y más de 32.000 alumnos matriculados en alemán.

Para la formación, la motivación para aprender otras lenguas oficiales y propias del Estado distintas al castellano «puede venir determinada, en mayor o menor medida, por causas de enriquecimiento cultural y sensibilidad hacia otros territorios, por un lado, o por causas surgidas por la movilidad laboral».

«Si solo doce escuelas en toda España ofrecen el aprendizaje de lenguas oficiales distintas al castellano sin pertenecer a un territorio con la doble oficialidad, el fomento de ellas no queda bien reflejado en la realidad, aunque lo dicte una ley», ha advertido el grupo parlamentario.

También ha hecho referencia al estudio de otras lenguas con interés cultural y social y «reconocidas como lenguas propias» de sus comunidades autónomas de acuerdo con los respectivos estatutos de autonomía, marco en el que, a su juicio, «caben, hasta que se logre su oficialidad, el asturiano o el aragonés».

Más allá del aprendizaje de otra lengua oficial «por placer, sensibilidad o inquietud cultural», el Grupo Confederal Unidas Podemos resalta que «la movilidad en cuanto a la ocupación laboral también puede ser un factor determinante para la demanda de aprendizaje».

«El acercamiento a otras realidades culturales conlleva una garantía de empatía y riqueza que los ciudadanos y ciudadanas sabemos valorar, y debe quedar reflejada, también, en el acceso al aprendizaje de todas las lenguas de nuestro país, ya sean oficiales o propias», concluye el texto registrado en la Cámara Baja y firmado por los diputados Joan Mena Arca y Sofía Fernández Castañón.