Fundado en 1910

Bieito Rubido, director de El Debate, junto al presidente Alfonso Bullón de MendozaLuis Sola

El aula de El Debate abre sus puertas en el CEU San Pablo

Este miércoles, el presidente de la ACdP, Alfonso Bullón de Mendoza, y el director del periódico, Bieito Rubido, han presentado el aula de El Debate en la Facultad de Humanidades del CEU San Pablo, junto a figuras de la institución

Este 17 de mayo de 2023 se han abierto las puertas del aula dedicada a El Debate por primera vez. El evento ha contado con la presencia del presidente de la Asociación Católica de Propagandistas y Gran Canciller, Alfonso Bullón de Mendoza, y el director de El Debate, Bieto Rubido. Además, se han incluido las intervenciones de la rectora de la universidad, Rosa Visiedo, y la decana de la Facultad de Humanidades, María Solano.

Esta misma ha abierto el evento, explicando cómo esta iniciativa tiene como objetivo generar una simbiosis entre estudiantes y empresas. Es una oportunidad, por parte de los estudiantes, para descubrir el mundo laboral, y vivir la empresa fuera de la redacción. Para las empresas, exponía la decana que es «el momento de explicarles en el aula todo aquello que no quieres tenerles que explicar el día que estén trabajando». Además, es una gran incubadora de talento para encontrar futuros redactores del diario.

Alfonso Bullón de Mendoza ha narrado con profundo conocimiento el porqué de esta fusión de instituciones, indagando en los orígenes del periódico. El Debate surge para darle voz al catolicismo en la política, para transportar esa fuerza social al mundo de los verdaderos «debates». Ángel Herrera, pionero de la ACdP, indagaba en la importancia de la influencia en la vida pública del humanismo cristiano, valor que lleva por bandera la asociación. Así, cree que la mejor manera de integrarse es haciendo el mejor periodismo posible, por lo que envía a varios hombres a EE.UU., cuna de la prensa contemporánea, a aprender el método americano.

La rectora de la universidad, Rosa Visiedo, ha indagado en la importancia de esta iniciativa para el desarrollo de los estudiantes y el enriquecimiento de su empleabilidad: «Compartimos con El Debate la inspiración del humanismo cristiano y los valores que defiende», exponía, defendiendo con tono orgulloso los pilares de la universidad.

«La soberbia es uno de los problemas que más se le achaca al periodismo»

Bieito Rubido, director del diario, ha expuesto el compromiso de este con la sociedad para hacer un periodismo distinto, un periodismo desde la humildad. «La humildad es la mejor actitud para dedicarse al periodismo, te permite escuchar al otro y entender que tu primera versión no siempre es la mejor», decía, reflejando la ausencia de este valor en los medios.

Hacía hincapié también en lo relacionado con la tecnología. El periódico presenció los mayores desarrollos tecnológicos de la imprenta en los años 20, y lo sigue haciendo hoy en día con su versión digital. «La tecnología se supera permanentemente, lo que no se supera son los valores», destacaba así la importancia de lo intangible. Así, mostraba la importancia de hacer de los periodistas profesionales honorables, para que contribuyan a «el periodismo sea una profesión de élite, que sea útil y contribuya a la convivencia y otros muchos valores».

El aula, repleta de estudiantes de comunicación, se volcaba en un aplauso, de alguna manera aplaudiendo también a su futuro. Esta iniciativa es una gran oportunidad para conocerse como periodistas, pero sobre todo para hacerse conocer. Con esta formación extra, nos podemos asegurar que, entre ellos, estará la próxima generación de periodistas que escribirán la historia.