Fundado en 1910

Un grupo de estudiantes hace la Selectividad en una de las aulas de la Universidad Pompeu FabraEFE

¿Se puede repetir la Selectividad para subir nota?

Muchos estudiantes se preguntan estos días si, de tener una calificación más baja de lo esperado, podrían volver a evaluarse para mejorarla

Esta ha sido la peor semana del año para muchos estudiantes, ya que ha tenido lugar la Selectividad (ahora denominada EBAU, EvAU, EAU, ABAU, PAU o PEVAU, según la comunidad). Salvo los alumnos de Andalucía, Ceuta y Melilla, que realizarán sus exámenes los los días 13, 14 y 15 de junio, el resto de regiones ya ha finalizado la primera convocatoria de esta prueba de evaluación que marca el futuro de muchos jóvenes.

Tanto es así que, con toda seguridad, algunos de ellos no podrán comenzar los estudios universitarios que desean debido a no conseguir la nota de corte necesaria. Cuando esto ocurre, muchos optan por su segunda opción o acuden a una provincia en la que la nota sea más baja para poder realizar el grado que desean.

No obstante, existen opciones para intentar subir la nota. La principal es pedir una revisión simple o una doble corrección. En la primera solamente se comprueba que todos los ejercicios están corregidos, por lo que no penaliza. La segunda, sin embargo, consiste en volver a corregir la prueba, y la nota final se obtendrá de la media entre la nota de la primera corrección y la de la segunda, por lo que podría bajar.

Pero si el examen ha sido catastrófico hay otra posibilidad sobre la mesa: repetir la Selectividad para poder subir esa nota. Pero existen muchas dudas sobre volver a realizar la prueba: ¿Es posible presentarse solo a la fase específica? ¿Puede bajar la nota? ¿Tienen caducidad?

Se puede repetir tantas veces se quiera

Tal y como explican desde la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), una vez superada la EvAU podrá volver a presentarse para mejorar nota «cuantas veces quiera» y siempre se tendrá en cuenta la mejor nota obtenida.

Asimismo, los alumnos se pueden presentar solo a la fase general, solo a la fase específica o a ambas. Eso sí, en el caso de hacer la general, tendrán que evaluarse de las cuatro asignaturas que componen este bloque. Las notas obtenidas correspondientes a las asignaturas obligatorias no caducan, algo que sí ocurre en el caso de las específicas, cuyas calificaciones caducan a los dos años.

Esta solución, no obstante, está recomendada solo en caso de tener una muy buena media en Bachillerato o si el examen ha salido muy mal, ya que no es sencillo subir nota en este tipo de pruebas.

De igual manera, cabe destacar que las plazas de los grados más demandados suelen agotarse en la convocatoria ordinaria, por lo que es posible que al realizar la extraordinaria el número de plazas disponibles sean inferiores.

Por ello, en carreras con una nota de corte alta es posible que la mejor opción sea esperar a la próxima convocatoria ordinaria para repetir la prueba y contar así con más probabilidad de conseguir los deseados estudios.