Fundado en 1910

La Comunidad Valenciana presenta la mayor brecha de sobresalientes entre bachillerato y selectividadPaula Andrade

Educación

Esta es la comunidad donde más se hincharon las notas de bachillerato para luego despeñarse en selectividad

Los estudiantes de la Comunidad Valenciana obtienen en bachillerato hasta nueve veces más la máxima calificación que la que sacan tras hacer la selectividad

Es un hecho. Las notas de bachillerato –y las de selectividadllevan años aumentando. Lo que ocurre en España, según ha constatado el Observatorio del Sistema Universitario, la brecha en la excelencia –es decir, entre aquellos alumnos que alcanzan una nota de sobresaliente–es cada vez mayor.

Esta es la causa de las sospechas de que cada vez más centros e institutos pueden estar engordando las calificaciones de sus estudiantes, que concurren a la prueba final con una nota de entre nueve y diez que luego son incapaces de mantener.

En concreto, esta asociación de profesores encuentra llamativo que un gran porcentaje de estudiantes de bachillerato obtenga unas calificaciones tan brillantes, aunque luego en selectividad no consigan repetir tal hazaña.

Por regiones, la Comunidad Valenciana se lleva la palma en cuanto a mayor brecha. Porque los jóvenes valencianos sacan hasta nueve veces más sobresalientes en bachillerato (es decir, el 18 % de los alumnos de esta franja saca nueves y dieces) pero luego en selectividad solo lo logra un 2 %.

En situación parecida está Galicia, que registra siete veces más sobresalientes en bachillerato (20 %) que en la prueba evalúa el acceso a la universidad (2,8 %). Y en las Islas Baleares, del 12,7 % que fue calificado con sobresaliente al terminar la secundaria, solo el 1,9 % repitieron nota en la selectividad.

Además, no hay ninguna comunidad autónoma donde la tasa de sobresalientes al finalizar la educación secundaria coincida con el porcentaje de sobresalientes materializados en selectividad.

La brecha entre las notas de un sitio a otro también es honda en Castilla-La Mancha (20 % y 4 % respectivamente), Canarias (28 % y 6 %), Madrid (20 % y 5 %), País Vasco (18 % y 4,8 %), Aragón (20 % y 5 %), Navarra (18 % y 5 %), Murcia (28 % y 8 %), Cataluña (13 % y 4 %), Extremadura (25 % y 8 %), Andalucía (25 % y 8,9 %), Asturias (25 % y 12 %), Castilla y León (19 % y 9,9 %), Cantabria (17,9 % y 9 %) y La Rioja (15 % y 9 %).

El triple de sobresalientes en todo el país

La franja de sobresalientes, aquellos que se obtienen tras lograr entre un 9 y 10 en bachillerato, fue muy alta en España: un 20,5 % en el año 2022, que resulta 3,47 veces superior a la de la fase general de la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad, que fue del 5,9% ese mismo año.

Es decir, una quinta parte de los alumnos que aspiran a entrar en la carrera obtienen calificaciones excelentes al acabar la secundaria, pero luego en la selectividad la tasa se desploma.