Navarra
Qué pretende el programa de coeducación Skolae, al que UPN tacha de «adoctrinamiento de género»
Es el polémico plan educativo que abraza el Gobierno de Chivite y al que ahora le ha salido un feroz enemigo con la designación de Carlos Salvador como responsable del área en el Ayuntamiento de Pamplona
Guerra en Navarra por la educación. La nueva corporación municipal de la capital, Pamplona, con la alcaldesa Cristina Ibarrola al frente (UPN), presentará batalla contra el programa de coeducación del ejecutivo foral, Skolae.
Entre los nombres de los nuevos representantes del Ayuntamiento en manos de Unión del Pueblo Navarro, figura el de Carlos Salvador, que llevará el área de Educación. Este concejal ha chocado en sus manifestaciones contra los planes educativos de María Chivite y el PSN, que ha calificado de «adoctrinamiento de género».
Según recoge Eldiario.es, Salvador ha asegurado que Skolae, el plan que implantó Navarra en 2017 para «enseñar a los alumnos a vivir en libertad», es un programa que «ignora la biología, atacando los derechos de los padres a educar a los hijos y atentando contra el sentido común».
Ha ocurrido en una escuela pública de Vizcaya
«Jamás imaginé que a mi hijo de 10 años le hablarían de tríos en una charla del colegio»
Qué es Skolae
Skolae nació en el curso 2017-2018 y se consolidó como fruto del acuerdo programático de Gobierno entre PSN, Geroa Bai y Podemos, y en el que se apostaba, según sus impulsores «por un modelo de coeducación como garantía de desarrollo integral del alumnado, capacitándole para vivir en igualdad sin ningún sesgo de género».
El Ejecutivo foral lo aplicaría en todos los centros educativos que recibieran fondos públicos.
Skolae se vertebraba sobre la consideración de la construcción igualitaria de hombres y mujeres y la prevención de la violencia contra las mujeres en el marco del sistema educativo.
Los centros financiados con fondos públicos debían desarrollar su propio plan pero según las directrices otorgadas por el Gobierno foral.
Denuncia de CONCAPA
La Confederación Católica de Padres de Familia (CONCAPA) aludió al «adoctrinamiento» de este programa escolar, lo que le llevó a tomar medidas judiciales.
Este organismo aseguró que el Gobierno socialista no había consensuado ni negociado el programa con ninguno de los órganos de participación en la comunidad educativa, a la vez que manifestaba su preocupación «ante este intento totalitario» de suplantar el papel de las familias en un tema capital como la educación de los hijos.
Tras esta denuncia, el Ejecutivo de María Chivite blindó jurídicamente Skolae «para garantizar» su continuidad en las aulas tras ser anulado por el Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) en junio de 2020.
Hay que recordar que varias familias católicas llevaron al plan educativo ante los tribunales al entender que vulneraba «derechos fundamentales de los padres y de los mismos menores» que recibían sus contenidos.
Aunque la educación es una competencia que descansa sobre el Gobierno foral, ahora a Skolae le ha salido un nuevo enemigo con la designación de Carlos Salvador como responsable del área desde el Ayuntamiento de Pamplona.