Fundado en 1910

Dos alumnos estudiando de un libro de textopexels

La compra de libros de texto reutilizados se dispara: aumenta un 400 % desde el curso pasado

La empresa española Wallapop ha llevado a cabo un estudio de mercado para analizar el momento preferido de compra de material escolar

La compra de libros de texto reutilizados en Wallapop ha aumentado. Si se compra la última semana del curso escolar con la primera del mes de julio se ve que las cifras se han disparado hasta alcanzar un 399 %, según los datos analizados por la plataforma sobre sus usuarios.

De acuerdo con los datos de la empresa, aunque septiembre se caracteriza por ser el mes de la «vuelta al cole», las familias comienzan a preparar los materiales meses antes. Por este motivo, los anuncios de este tipo de productos se han adelantado y han aumentado en este mismo periodo un 229 %.

Si los datos se desarrollan por comunidades autónomas se ven tres territorios que destacan. El primer caso es el de las Islas Baleares, con un incremento del 250 % en la primera semana de julio respecto al final del curso, seguida de Andalucía (132 %) o País Vasco (100 %), donde las familias han aprovechado este momento para comenzar con las compras.

Sin embargo, la compra y venta de libros no ha llegado a su tope, ya que la plataforma prevé que el pico de ventas se produzca en la segunda semana de septiembre. Esto sucede, según sus datos, porque es el momento referido por los usuarios para obtener y subir libros a Wallapop.

Así, si se compara la última semana de agosto con la segunda semana de septiembre del año pasado, la compra y la búsqueda de libros de texto aumentó un 72 % y un 113 % respectivamente, mientras que el número de libros de texto subidos en la plataforma se incrementó un 56 %.

Además, según ha detallado la empresa, gracias a la compra de libros reutilizados, la comunidad ha contribuido a evitar la emisión de 1.396 toneladas de CO2 –equivalente a dar 153 vueltas al globo terráqueo en avión–, y 49 millones de litros de agua, una cantidad similar a la que se bebe en Castilla y León durante 13 días.

Según la plataforma, estas cantidades suponen un ahorro en costes ambientales de 17,3 millones de euros, que serían suficientes para reforestar 8.115 hectáreas de terreno.