Fundado en 1910

La plataforma Escuela para Todos se manifiesta en Barcelona para reclamar que el castellano también sea lengua vehicular en CataluñaEFE

Inmersión lingüística

Una escuela de Mataró utiliza el catalán, el inglés y el alemán para rotular el centro, pero no el español

La Asamblea por la Escuela Bilingüe denuncia que el Divina Providencia de Mataró

Suma y sigue. En este inicio de curso escolar –precisamente, en Cataluña tiene lugar este 11 de septiembre, coincidiendo con la Diada–, la AEB (Asamblea por la Escuela Bilingüe) sigue destapando escándalos e irregularidades entre los proyectos lingüísticos de los centros.

En esta ocasión, esta asociación ha denunciado que la escuela Divina Providencia de Mataró utiliza el catalán, el inglés y el alemán para la rotulación del centro.

Este centro educativo «no utiliza la lengua materna de la mayoría de sus alumnos porque en Cataluña el plurilingüismo excluye siempre al español, casualmente», añade la AEB.

Rotulación en inglés y alemán

En el proyecto lingüístico de esta escuela, se recoge que se «realizarán en lengua catalana» todos los letreros, carteles y comunicaciones internas y externas que haya en las instalaciones de la escuela. El texto añade que: «para indicar el nombre de las instalaciones, también se hará en inglés y alemán».

Asimismo, en el ámbito digital se dice que el centro dispone de página web, Instagram, Facebook y Twitter, plataformas que se utilizarán para hacer llegar a las familias los comunicados, las informaciones y las actividades diarias realizadas en la escuela, cuya lengua será el catalán.

Finalmente, el catalán también será el idioma utilizado para explicar los servicios que ofrece la escuela como actividades extraescolares, comedor escolar o permanencias.

Los proyectos lingüísticos

Tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, que obligaba a que se tuviera que dar el 25 % de las asignaturas troncales en castellano, la Generalitat asumió la responsabilidad legal de los proyectos lingüísticos de las más de 5.000 escuelas y centros educativos de la región.

De esta forma, el gobierno autonómico establecía una tutela efectiva de estos planes lingüísticos de los centros, que desde entonces son ampliamente revisados, tramitados y validados en función de un decreto aprobado en aquel entonces.

En otras palabras, todo aquel proyecto que no se adaptara al marco de la Generalitat quedaría fuera y tendría que ser revisado para encajar en el nuevo marco legal. Un marco que explica que en los últimos tiempos, hayamos observado por escrito como algunas escuelas afirman que entre sus planes, figura que la profesora de castellano solo entre al aula para dar clase o que el catalán sea impuesto fuera de la actividad educativa.