Conocimientos descargables y lecciones en realidad virtual: así será la educación en 2050
La antigua futurista de Google y Telefónica asegura que las aulas y los profesores desaparecerán
Libros de texto, apuntes escritos, estudiar durante días para sacar buenas notas, maestros en las aulas... en 2050 esto es posible que se acabe por el crecimiento de la inteligencia artificial en todos los ámbitos, según pronosticó una antigua futurista de Google y Telefónica.
Según explicó Tracey Follows, la exfuturista de las dos grandes empresas al diario Daily Mail, todas las lecciones académicas estarán adaptadas al ADN de cada estudiante para crear «estudiantes estrella». La realidad virtual, que ha avanzado de manera vertiginosa en los últimos años, será el modo principal de aprendizaje y permitirá que una de las materias más importantes enseñe a trabajar con un co-bot e inteligencia artificial.
Como si de un capítulo de la serie Black Mirror se tratase, Follows vaticinó que los profesores serán cosa del pasado. Los estudiantes estudiarán las lecciones con ayuda de «tutores de IA». Además, la que figura dentro de la lista Forbes como una de las futuristas más prestigiosas añadió que "las aulas serán también cosa del pasado.
En exclusiva, la profesional apuntó al medio británico que los «maestros» de IA permitirán a los estudiantes «una nueva perspectiva que se puede fusionar con nuestras propias perspectivas humanas». Además, confirmó que aparecerán nuevas asignaturas en las que se aportarán conocimientos interestelares y biotecnológicos que irán ganando popularidad según se vaya acercando la humanidad a ser una especie interplanetaria.
Según sus predicciones, para el año 2050 los alumnos podrán aprender «conectados» a un dispositivo informático. Pero, ¿cómo será esto posible? La futurista aclaró que aunque pensemos que la tecnología no avanza, el trabajo que se está llevando a cabo con la interfaz cerebro-computadora «es muy potente».
Al hilo, sustuvo que dentro de 25 años los padres o responsables de los menores podrán hacerles una prueba de ADN para evaluar en qué materia destacarán y recibir un plan de lecciones personalizado basándose en los resultados. De hecho, los gobiernos podrán «obligar» a los niños a estudiar los contenidos «para los que nacieron».
El empleo de la realidad virtual
Juegos, películas, atracciones de parques temáticos... la realidad virtual lleva varios años presente en nuestra vida cotidiana. Ahora dará un paso más, se meterá de lleno en las aulas y «ayudará» a los alumnos a estudiar.
Follows, comunicó a Daily Mail en la entrevista que muchas lecciones se impartirán con esta herramienta. Además, la experta cree que para algunos sujetos, la realidad virtual será el principal modo de aprendizaje. Por este motivo se piensa que las aulas desaparecerán, al igual que los profesores, ya que debido a esta técnica y a la IA, los alumnos podrán elegir ser «autodidactas».