Fundado en 1910

El barco de la ONG Open Arms

Críticas a un libro de texto de primaria por elogiar la figura del fundador del 'Open Arms'

Un manual de la editorial SM loa a Óscar Camps y su ONG, que ha sido acusada en reiteradas ocasiones de traficar con personas

Siguen las polémicas con los nuevos libros de texto y en concreto con los de primaria. En esta ocasión, usuarios de las redes sociales han denunciado que un libro de Religión que pertenece a la editorial SM elogia de manera desmedida al polémico fundador del ‘Open ArmsÓscar Camps.

Este manual compara en la misma página a Jesús, que nos enseñó a «amar a Dios y al prójimo», seña de identidad del cristianismo: «Amamos a Dios sobre todas las cosas y al prójimo».

Pues sobre esta misma base, se elogia de una manera desmedida a Camps. «El 2015, fundó la ONG Open Arms. Su misión es proteger en el mar a aquellas personas que intentan llegar a Europa huyendo de conflictos bélicos, persecución o pobreza. Óscar hizo ‘prójimos’ a todas estas personas que cruzan el mar para tener una vida mejor y decidió ayudarlas».

Figura controvertida

La figura de Óscar Camps es cuanto menos controvertida, hasta el punto de que ya ha habido partidos políticos en España como Vox que han exigido que su ONG deje de recibir financiación pública.

Entronizado como un héroe por algunos, en los últimos tiempos han salido voces en su contra por las condiciones laborales de su empresa de socorrismo, donde se acumulan las acusaciones de vulneración de los derechos laborales.

A pesar de los halagos del citado libro de texto de primaria, lo cierto es que sobre Camps emergen tantas luces como sombras.

Aunque las acusaciones más duras que se le han hecho, como ser portador de posibles terroristas o de traficar con personas no han sido probadas, su labor de rescatar inmigrantes a la deriva para depositarlos en puertos europeos ha sido vista no solo con escepticismo, sino con abierta hostilidad por diferentes formaciones políticas.

En plena crisis migratoria en Lampedusa, el 'Open Arms' chocó de lleno con las autoridades italianas, hasta el punto de que Camps y Matteo Salvini se acabaron viendo las caras en los tribunales tras acusar el primero al ministro italiano de bloquear su buque.

En España, Vox no dudó en arremeter contra este tipo de prácticas que pasan por acudir al rescate de embarcaciones que zarpan de países pobres para acabar depositando a sus tripulantes en las costas europeas, llegando a pronunciarse a favor de limitar las subvenciones públicas que recibe su ONG.