Fundado en 1910

La portavoz del PSOE y ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar AlegríaEFE

LOMLOE

La Comunidad Valenciana pedirá recuperar las notas numéricas en la ESO: «No es lo mismo un 1 que un 4»

Varias comunidades autónomas siguen reaccionando a la falta de concreción de la ley educativa estatal que sólo se refiere a calificaciones cualitativas

La Comunidad Valenciana no quiere desprenderse de las notas numéricas en la ESO. Tras la implantación de la LOMLOE, que las ha sustituido por un «abstracto» insuficiente, bien o notable, el consejero de Educación, Universidades y Empleo de la Generalitat, José Antonio Rovira, ha anunciado que pedirán la recuperación de las notas notas numéricas en secundaria.

«No es lo mismo un 1 que un 4, pero tampoco es lo mismo un 9 que un 10», ha argumentado, por lo que ha avanzado que se sumará a otras autonomías en esta petición para que «las familias tengan más información». Y es que son varias las comunidades las que han reaccionado contra algunos de los aspectos más controvertidos de la ley Celaá.

La Comunidad de Madrid ya anunció que ofrecería a las familias en sus currículos de ESO y Bachillerato evaluaciones con notas numéricas y permitiría dar Menciones Honoríficas a los alumnos que obtengan un 10, ante la falta de concreción de ley educativa estatal que sólo se refiere a calificaciones cualitativas.

Además, Rovira ha reiterado medidas ya anunciadas como el diseño del distrito único escolar, la modificación puntual de la Ley de Plurilingüismo y su posterior reforma, la «recuperación» de Música en ESO o un nuevo plan plurianual de financiación para las universidades públicas.

Además, quiere establecer un «reconocimiento bilateral» entre los créditos de los grados universitarios y los títulos de Formación Profesional, diseñar «el mapa del empleo» junto a las patronales y promover la contratación de menores de 25 años mediante «estímulos como un cheque de primera oportunidad».

Rovira ha insistido en su apuesta por la «libertad ideológica» y de elección de centro, mediante la implantación del distrito único escolar en el que «ya trabaja» con la previsión de que se implante el próximo curso.

También está en marcha, ha avanzado, la reforma de la Ley de Plurilingüismo para garantizar el estudio y el conocimiento del valenciano y «dejar atrás imposiciones». Previamente prevé que la modificación «puntual» se incluya en la ley de acompañamiento, con el objetivo de «corregir la anomalía» de que alumnos de zonas castellanoparlantes estudien materias troncales en valenciano.