El lenguaje inclusivo asalta la universidad española: así son los criterios para «evitar la jerga sexista»
Cada vez son más los centros educativos superiores que editan guías para adaptar su día a día, llegando al extremo de autorizarlo en exámenes y trabajos prácticos
El lenguaje inclusivo está cada día más presente. Y en algunas instituciones educativas, como la universidad, empieza a ser dominante.
Cada vez son más universidades las que han decidido adoptarlo para sus comunicaciones internas y externas e incluso para sus exámenes.
Son varios los centros educativos superiores los que cuentan con guías de lenguaje inclusivo, como la UNED, la Universidad Carlos III de Madrid, la Universidad de La Coruña o la de Oviedo, que ofrecen criterios para el uso de un lenguaje no sexista. Algunas facultades, incluso, han llegado al extremo de autorizarlo en exámenes y trabajos prácticos.
Guías de lenguaje inclusivo
La punta de lanza de este cambio en el lenguaje universitario son las guías del lenguaje inclusivo que, en la mayoría de los casos, ha puesto en funcionamiento las respectivas oficinas de igualdad de los centros.
Por ejemplo, en la de la UNED se menciona que el trabajo asume «como uno de sus objetivos prioritarios el integrar la perspectiva de género en todos los procesos que se originan» en dicha Universidad.
En sus páginas se recuerda a docentes, alumnos y trabajadores que «el uso necesario o abusivo del masculino genérico es un obstáculo a la igualdad real entre hombres y mujeres porque oculta a las mujeres y produce ambigüedad, por lo que ha de evitarse su utilización en textos y documentos».
En la Universidad de La Coruña se han emitido una serie de «orientaciones» para «incluir la perspectiva de género en las guías docentes de las materias». El trabajo recomienda a los trabajadores que «en la medida de lo posible» se incluyan contenidos con esta perspectiva en sus materias, sin olvidarse de detectar «sesgos androcéntricos y/o sexistas» o «apostar por la visibilización de masculinidades no hegemónicas».
Por otra parte, la Universidad de Granada ofrece en su guía un «vocabulario universitario no sexista» donde aparecen vocablos como ‘bedela’ (femenino de bedel) o defensora universitaria.
Cada vez más
Cada vez son más las universidades que contemplan trabajar con lenguaje inclusivo entre sus muros. A saber, aquellas que han editado guías para eliminar lo que se ha llamado jerga sexista o que incluso cuentan con Unidades de Igualdad son la Universidad de Oviedo, la UNED, la Carlos III de Madrid, la de La Coruña, la Autónoma de Barcelona, la de Granada, la de Cantabria, la de Alicante, la de Valencia, la Complutense de Madrid, la Politécnica de Madrid o la del País Vasco, que ha editado un trabajo para el uso inclusivo del castellano, aunque no hay noticias de si existe el mismo texto para el euskera.