Fundado en 1910

La otra cara de la moneda es el poder adquisitivo que han perdido los profesores españoles desde 2010EFE

ESO

Estos son los principales adoctrinamientos encontrados en los libros de texto de secundaria

Los libros de texto que en la actualidad están en circulación en diferentes cursos de la ESO en España contienen un sinfín de inexactitudes, afirmaciones polémicas y tendencias a favor de un determinado lado del tablero (por lo general, el progresismo) que llegan hasta las aulas sin la revisión y control pertinente.

Es, posiblemente, la polémica reinante de este inicio de curso. Algunas autonomías han dicho basta. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, aprovechó la vuelta al cole para asegurar que su Ejecutivo había firmado un convenio con la Real Academia Española, la de Historia, Bellas Artes y Ciencias Exactas para ayudar a detectar «saberes ideológicos» en los manuales. El problema es el siguiente, a día de hoy solo la inspección educativa estaría autorizada para supervisarlos.

Las regiones que están en manos de la derecha en España entienden que estos manuales contienen material sectario o directamente, hablan sin tapujos de ingeniería social. Eso ha llevado a algunos dirigentes a señalar al Ministerio de Educación, que dirige Pilar Alegría: «Vamos a realizar una revisión pormenorizada y urgente de todos los libros en la Comunidad, con una orden que vamos a dar a nuestra inspección educativa», fueron las palabras de Ayuso durante un acto de su partido en Jerez de la Frontera.

Vox, un partido xenófobo y populista

El Debate ha detectado varios de estos posibles adoctrinamientos que cargarían de razón a los partidos de la oposición a Pedro Sánchez porque cuanto menos, no suelen salir igual de bien parados que otras formaciones.

Motivo de queja puede tener Vox con el manual de la editorial Castells para la asignatura Historia de España en secundaria, que actualmente se utiliza en Castilla y León. En sus páginas, y en concreto en la unidad 4, que habla de la ‘Transición y la democracia en España’, se califica a la formación que dirige Santiago Abascal como de un partido «con discurso ultranacionalista, xenófobo, autoritario y populista», que está en sintonía de «otros partidos europeos de extrema derecha».

Un libro de texto habla en estos términos de Podemos y de VoxCaptura

Paralelamente, de Podemos se dice que tanto la formación de Pablo Iglesias como Ciudadanos «a pesar de sus grandes diferencias ideológicas» tenían en común «la juventud de sus principales dirigentes y el afán de regeneración de la vida política del país, unidos a una imagen y un discurso de nuevo estilo».

Propaganda de la Agenda 2030

Un libro de texto debería contener un tipo de información que con la necesaria explicación del profesor produzca aprendizaje en el alumnado y si es posible, formación de pensamiento crítico.

Sin embargo, según ha podido detectar este medio, en ocasiones se hace demasiada propaganda de una determinada tendencia o actuación que para nada pone de acuerdo a todos los partidos del arco parlamentario.

En los libros de Biología y Geología de la editorial Vicens Vives de 1º, 3º y 4º de la ESO de la Comunidad de Madrid se hace apología de la Agenda 2030, cuyos postulados han hecho suyos los partidos que a día de hoy ostentan el poder en España –es habitual ver a Pedro Sánchez y a sus ministros lucir un pin en la solapa–.

«Incluimos un planteamiento transversal de sostenibilidad y desarrollo humano vinculado y comprometido con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030», se lee ya en la primera página.

Píldora del día después

En las páginas 156 y 157 del manual de Vicens Vives de Biología y Geología para 3º de la ESO de Madrid, se da información de los métodos anticonceptivos y en concreto, de la píldora abortiva, también conocida como del día después.

Entre los diversos métodos anticonceptivos, aparece en un apartado la susodicha pastilla. «Según la OMS, la píldora del día después es una solución de emergencia que no debe utilizarse de forma habitual, sino únicamente en aquellos casos inesperados en los que se ha mantenido una relación sexual completa sin uso de anticonceptivo. Su elevada concentración hormonal puede ser muy perjudicial».

Machismo

En este mismo manual, en otro apartad llamado ‘Evalúo mis competencias’ se da información de la llamada violencia de género, afirmando que quienes sufren las consecuencias más graves «son las mujeres».

Los libros de texto de secundaria están trufados de inexactitudes o sesgosCaptura

«La violencia de género es un tipo de violencia física, sexual o psicológica que ejercen, generalmente, sobre las mujeres sus parejas o exparejas o quienes estén o hayan estado unidos a ellas por relaciones sentimentales, aun sin convivencia».

En el libro de Lengua Castellana y Literatura de 1º de bachillerato de Andalucía, mediante un ejercicio de discordancias se proponía el siguiente ejemplo: «Los hombres somos unos machistas», «los hombres sois unos machistas»; «los hombres son unos machistas».

Exaltación nacionalista

En las comunidades donde existe cooficialidad de varias lenguas, así como la existencia de partidos nacionalistas, hemos encontrado que varios libros de texto asumen y ensalzan este tipo de ideología.

Así, los libros de Lengua y Literatura en las Islas Baleares ensalzan de manera desproporcionada la literatura de Cataluña y por ende, de la lengua catalana. Por ejemplo, en sus páginas se hace referencia al catalán como «la nostra lengua», donde el castellano queda relegado a una especie de instrumento de opresión que utilizaba «una parte de una clase social determinada».

En los libros de Historia de esta región se enseña la misma con una visión deformada de la realidad, con la intención de divinizar Cataluña.

En la Comunidad Valenciana, se repartió una agenda escolar por diferentes zonas de la región donde aparecen proclamas nacionalistas y en favor de la lengua catalana.