Feijóo tiene un plan para la educación
Su compromiso más importante fue sin duda, al contrario que la izquierda frentista que ha hecho de la educación su campo de batalla favorito, el rechazo a que la educación se convierta en un instrumento de enfrentamiento político y destacó que lo que está en juego es el futuro de la juventud
En su discurso de investidura de la semana pasada el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, demostró que tiene un plan para mejorar la educación en España. Esbozó un conocimiento de la situación actual en el sistema educativo que se puede resumir siguiendo la presentación que hizo el pasado 11 de septiembre, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) el su informe anual, el «Education at a Glance 2023». Este informe proporciona una visión detallada de la estructura, las finanzas y el rendimiento de los sistemas educativos en los países miembros de la OCDE, así como información valiosa sobre el estado de la educación en todo el mundo.
El «Education at a Glance 2023» abarca una amplia gama de temas relacionados con la educación, incluyendo los resultados de los centros educativos, el impacto del aprendizaje en diferentes países, el acceso, la participación y la progresión en la educación, los recursos financieros invertidos en educación, y la situación de los profesores, el entorno de aprendizaje y la organización de los centros escolares.
La edición de 2023 del informe se enfoca especialmente en la formación profesional (FP), analizando la participación y la estructura de los programas de FP en los países de la OCDE. A continuación, presentamos algunos de los principales resultados destacados del informe, tanto para la OCDE en su conjunto como para el contexto de España:
• Mayor escolarización en España: El informe señala que casi el 88 % de los españoles de entre 15 y 19 años están escolarizados, lo que representa un aumento de seis puntos porcentuales en la última década.
• Mayor nivel de educación en jóvenes españoles: Más de la mitad de los jóvenes españoles de entre 25 y 34 años tienen estudios superiores, una cifra que supera las medias internacionales.
• Desempleo entre jóvenes con FP Media en España: En España, el 16,3 % de los jóvenes adultos con formación profesional media se encuentran desempleados, en comparación con el 15,9 % de aquellos que tienen estudios de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), sólo por detrás de Rumanía.
• Abandono escolar en España: El informe revela que el porcentaje de estudiantes que abandonan los estudios antes de completar el bachillerato o su equivalente en España es casi el doble que la media de la OCDE (14 % frente al 27 %).
• Ventaja salarial de la FP Media en España: Los trabajadores en España entre 25 y 34 años con estudios de formación profesional media ganan un 20 % más que aquellos que tienen estudios de ESO o inferiores, mientras que la ventaja salarial de los trabajadores con bachillerato es del 15 %.
• Importancia de la educación superior en la OCDE: En la mayoría de los países miembros de la OCDE, tener una educación universitaria se traduce en una ventaja salarial significativa. En el caso de España, los trabajadores de 25 a 34 años con estudios de licenciatura ganan un 80 % más que aquellos que no tienen estudios de bachillerato, mientras que aquellos con estudios de máster o doctorado experimentan un aumento del 90 % en sus ingresos.
• Aumento de estudios superiores en España: El informe destaca que el nivel de estudios superiores está en aumento entre la población en edad de trabajar. En promedio, en la OCDE, cada vez más personas de 25 a 64 años cuentan con educación superior. En España, el 41 % de las personas de esta franja de edad tienen estudios superiores, superando a aquellos con estudios secundarios superiores o postsecundarios no superiores, que representan el 23 %.
• Diferencia salarial por nivel educativo: Los españoles con titulaciones superiores ganan en promedio un 55 % más que aquellos con estudios de segunda etapa de secundaria.
Feijóo, partiendo de un análisis muy similar al que acabamos de ver de la OCDE, plantea un firme compromiso con la igualdad en la educación desde el principio de la vida de los estudiantes. En su exposición resaltó que la verdadera igualdad en materia de educación solo puede existir si se garantizan las mismas oportunidades para todos, algo que están regidos por varias situaciones que se dan al mismo en la educación española, y que las dos últimas leyes del PSOE, LOMLOU y LOSU, no han arreglado, como por ejemplo la persistente existencia de exámenes de acceso a la universidad (EBAU) diferentes en distintas regiones de España que crea disparidades en el acceso a la educación superior y obstaculiza la igualdad de oportunidades.
Además, hizo hincapié en que la igualdad en la prestación de servicios públicos es esencial. Señaló que nacer en un entorno rural no debería limitar las posibilidades educativas en comparación con aquellos que nacen en áreas urbanas. Tampoco la diversidad lingüística. Feijóo afirmó que es fundamental que todas las lenguas sean tratadas de manera equitativa y que se evite cualquier tipo de discriminación o prohibición de lenguas comunes o de cualquier otra lengua.
Sus propuestas para asegurar la igualdad en la educación pasan, entre otros aspectos, por:
• La firma de contratos-programa con todas las Comunidades Autónomas para garantizar igualdad de oportunidades.
• La implementación de un Plan de Tutorías que ofrecerá apoyo individualizado a los alumnos que lo necesiten.
• La aprobación de un Plan de Renovación de Centros Educativos, con un enfoque en la modernización de instalaciones obsoletas.
• El respeto absoluto a la educación especial para las familias que así lo deseen, garantizando opciones educativas diversas.
• La promesa de que no habrá imposiciones ni adoctrinamiento en las aulas. Feijoo afirmó que la política está destinada a garantizar los derechos de los alumnos y la libertad de las familias, sin otros objetivos.
Su compromiso más importante fue sin duda, al contrario que la izquierda frentista que ha hecho de la educación su campo de batalla favorito, su rechazo a que la educación se convierta en un instrumento de enfrentamiento político y destacó que lo que está en juego es el futuro de la juventud. En ese sentido, se comprometió a negociar con las fuerzas políticas, la comunidad educativa y la sociedad civil para lograr una Ley de Educación que perdure en el tiempo y no esté sujeta a cambios cada vez que se produzca un cambio de gobierno.
Está claro que el presidente del Partido Popular tiene un plan. También quedó claro en el debate de investidura que los partidos políticos que se sitúan enfrente de su arco ideológico no presentaron ninguna propuesta educativa y que lo único que ofrecieron fue más exclusión y confrontación en la educación de los más jóvenes. Ese no puede ser nuestro futuro.
- Jorge Sainz es catedrático de Economía Aplicada en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC)