Educación
Crece la desilusión entre el profesorado español, que asegura sentirse cansado y estresado
Aumentan los profesores que dan clase con distancia e indiferencia: Del 2% en 2007 al 38% en 2023, según un estudio
Cada vez hay más profesores que dan clase «con distancia e indiferencia» y cuya ilusión por su labor desciende, según su propia percepción de su trabajo y también según padres y alumnos. El porcentaje de docentes que creen que ejercen su tarea con distancia e indiferencia en España ha aumentado en los últimos quince años, pasando del 2 % en 2007 al 38 % en 2023.
Así lo refleja el estudio 'El profesorado en España', publicado este miércoles por la Fundación SM, que analiza cómo es valorado el profesorado por ellos mismos, por los padres y por los alumnos. Los datos se han recogido en España entre abril y mayo de 2023 a partir de 600 entrevistas cara a cara a docentes de infantil, primaria y secundaria.
La encuesta revela que, mientras que hace quince años un 60 % de los profesores afirmaba esforzarse a pesar de los problemas y, en ocasiones, estar ilusionado, en la actualidad, el 40 % manifiesta vivir todo con distanciamiento e indiferencia.
Baja la ilusión y aumenta el cansancio
En concreto, la ilusión de los profesores por dar clase ha descendido del 32 % en 2007 al 24% en 2023 y el cansancio ha aumentado del 2% al 13 %.
Ante la posibilidad de abandonar la docencia, el 47 % de los profesores se mantiene en una posición neutral, un resultado que contrasta con el del 78 % que se mostraba contrario hace quince años.
En cuanto a las fuentes de estrés en el trabajo docente, son múltiples: ser intimidado por el alumnado (31 %), adaptar las clases a los alumnos con necesidades especiales (28 %), atender al bienestar socioemocional y la salud mental de los estudiantes (28 %), ser considerados responsables del aprendizaje (26 %), atender las demandas de las familias (25%), no disponer de tiempo o mantener la disciplina (22%).
El informe también señala que el 33 % de los docentes españoles ha experimentado apatía, el 37 % ha experimentado agotamiento y el 39 % ansiedad y depresión.
Una profesión vocacional
En relación con las razones personales por las que decidieron ser docentes, las alternativas mayoritarias hacen referencia al gusto por la enseñanza (25 %) y a la vocación (20 %). En este sentido, los más jóvenes priorizan al alumnado frente a las razones vocacionales.
El 79 % del profesorado considera que su formación académica le preparó para el ejercicio de la profesión docente y el 70 % está satisfecho con sus condiciones de trabajo.
También supera el 60 % el porcentaje de docentes que afirman que, en sus centros, el currículo se adecua a las nuevas tendencias educativas y a las necesidades de los estudiantes, se reconoce el trabajo bien hecho, se motiva para asumir cargos de responsabilidad y se proporciona el apoyo necesario para realizar su trabajo.