Fundado en 1910

Libertad sin ira defiende que la Universidad no es un espacio de adoctrinamientoPaula Andrade

Quiénes son Libertad Sin Ira, la asociación que ha llevado la bandera de España a la Complutense

La enseña nacional ha durado poco colgada de la universidad pública, ya que varios estudiantes la han vandalizado

La crispación ha vuelto a la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Esta vez a cuenta de una bandera de España que la asociación estudiantil Libertad Sin Ira desplegó este miércoles para celebrar el Día de la Fiesta Nacional que se conmemora este jueves, 12 de octubre.

A pesar de que no tiene nada de malo mostrar la enseña de todos los españoles en una universidad pública, algunos estudiantes de la Complutense decidieron hacer jirones las banderas. Nada raro si tenemos en cuenta la profunda ideologización del centro.

En especial de la facultad de Ciencias Políticas, situada en el campus de Somosaguas y donde imparte clases el exvicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias. Por sus aulas han pasado asimismo otros clásicos de Podemos como Carolina Bescansa, Juan Carlos Monedero o Íñigo Errejón.

Precisamente por esa tendencia izquierdista de la universidad nació Libertad Sin Ira, una plataforma estudiantil que se proclama como el movimiento universitario «más grande de la Comunidad de Madrid». Estos pretenden que la libertad de expresión y la pluralidad en la universidad sean una realidad y el discurso de la izquierda deje de marcar el día a día de los estudiantes.

Se autodefinen como un grupo de jóvenes universitarios que luchan contra el adoctrinamiento, el pensamiento único y la censura en las aulas de la universidad pública española. Nacieron en 2021 en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UCM al darse cuenta de que hay «un pensamiento único instaurado que discrimina a aquellos que tienen otra opinión». Por ello, decidieron establecerse como asociación para dar voz a todos esos alumnos que callan por miedo a ser juzgados o señalados.

En su página web aclaran, no obstante, que este problema no solo existe en esa facultad, sino que pasa en muchas universidades públicas españolas. «Por eso, hemos decidido constituirnos también en la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM)».

Entre sus denuncias habituales se encuentra la apología del terrorismo en las aulas. El blanqueamiento de los asesinatos y los asesinos de la banda terrorista ETA en la sociedad se debe, afirman, a que en la universidad «se permiten este tipo de pintadas». Aquellos que las realizan quedan impunes y, de hecho, están bien vistas, porque le da un «toque especial».

Igualmente, relatan que sufren acoso y persecución desde su fundación, desde escupitajos hasta amenazas directas, mientras la institución «permite que esto pase y los perpetrantes no reciben ningún tipo de consecuencia».

Por todo ello, Libertad Sin Ira trabaja a diario para generar u clima político más sano, «de respeto y libertad, de opinión y de debate, de trabajo y oportunidades». Tratan de organizar actos con personas relevantes del mundo de la política para así aprender de su experiencia y poder compaginar este tipo de actos con la enseñanza que proporciona la universidad.