Fundado en 1910

Picsart

Los estudiantes de Cataluña no dominan ni el castellano ni el catalán: empeoran su media en Primaria y la ESO

Los resultados en inglés han tenido la subida más importante con respecto al resto de competencias, pero no alcanzan los niveles de 2019 y 2020

Los estudiantes catalanes se olvidan del castellano. Según los últimos datos, los alumnos que reciben clases en Cataluña han empeorado su media en Primaria y en ESO. En el caso del catalán, también baja la media y, aunque ha comenzado a mejorar «ligeramente» esta lengua en Primaria, empeora en la ESO.

Concretamente, en Primaria la media de castellano baja 1,9 puntos respecto a 2022 mientras que la de catalán sube 0,2. En cuanto a la ESO, los alumnos bajan en castellano y catalán (3,6 y 1,8 puntos menos, respectivamente).

Así lo ponen de manifiesto las conclusiones de los resultados de las pruebas de Competencias Básicas 2023 de la Generalitat de Cataluña, que constatan que, aunque las medias siguen siendo bajas, debido al impacto de la pandemia, se ha comenzado a mejorar en algunas competencias.

Aunque los alumnos han bajado la media en las dos lenguas, el presidente del Consejo Superior de Evaluación del Sistema Educativo, Carles Vega, ha asegurado que cuando llega la etapa final de educación básica «alcanzan competencias en castellano y catalán que son equiparables».

Al hilo, el estudio señala que en Primaria los alumnos poseen mejores resultados en escritura y comprensión oral en castellano. En cambio, la comprensión lectora es mejor en catalán. En la ESO cambia, ya que los alumnos mejoran la compresión lectora y escrita en catalán que en castellano.

Vega también ha explicado que en la comprensión oral y lectora los jóvenes y niños de Cataluña poseen unos resultados más satisfactorios. Esto mismo no pasa con la expresión escrita en castellano y en catalán. Sin embargo, parece no preocuparle al presidente del Consejo Superior de Evaluación del Sistema Educativo, ya que ha considerado que es algo «común en todas las lenguas».

Mejoras en otras asignaturas

Por otro lado, según recoge Europa Press, las pruebas apuntan que han mejorado sus resultados en inglés y en matemáticas tanto en Primaria como en la ESO. Vega ha asegurado que, «aunque los resultados no son óptimos», se está comenzando a revertir la tendencia a la baja que había a escala internacional tras el coronavirus.

Los resultados muestran que en Primaria hay una «recuperación» de la bajada de resultados en matemáticas, subiendo la media 2,5 puntos, pero «no se llega» a datos de años anteriores, como en 2018 cuando comenzaron a bajar las medidas en esta materia. También se mejora en inglés (0,9 puntos más) pero empeoran resultados en medio natural (1,2 puntos menos).

Vega ha explicado que la mejora de resultados de matemáticas e inglés en Primaria se debe a que los alumnos que tienen un nivel bajo han disminuido por debajo del 15 %, mientras que aumentan los alumnos que se ubican en el nivel medio de adquisición de conocimientos.

En ESO, los estudiantes mejoran «notablemente» en inglés (5,5 puntos más) con respecto al año pasado, así como también en matemáticas (+1,2) y en el área científico-tecnológica (+5,1).

Los resultados en inglés (73,9) han tenido la subida más importante con respecto al resto de competencias, pero no alcanzan los niveles de 2019 y 2020 (74,1 y 74,7), aunque mejoran considerablemente con respecto a los años postpandemia (70,5 en 2021 y 68,4 en 2022).

Por su parte, el secretario de Transformación Educativa de la Generalitat, Ignasi Garcia Plata, ha indicado que los bajos resultados en general se deben al impacto de la pandemia sobre los aprendizajes: «Por cada 30 días de cierre, ha habido 34 días de pérdida de aprendizajes».

En cuanto a las competencias a mejorar, ha considerado que en matemáticas hay que poner más énfasis en numeración y cálculo, espacio y forma, medidas o estadística, y que en catalán y castellano es necesario en elementos de prelectura y expresión escrita.

Para mejorar los resultados, ha destacado el programa PMOE-PROA+ a 750 centros sobre lectura, biblioteca y comprensión lectora por parejas; más de 1.000 plazas nuevas para formar a docentes en matemáticas; un programa de orientación a 200 centros; el incremento de plazas para profesores para obtener el C2 de catalán; y más de 5.000 plazas nuevas para cursos de metodología para enseñar inglés.