Sánchez se compromete a adaptar los colegios al cambio climático y proteger la escuela rural
La comunidad educativa ha trasladado al presidente del Ejecutivo en funciones sus preocupaciones: más inversión en profesorado, en orientación educativa en los centros para llegar a cada alumno y en la necesidad de financiación de los centros
Adaptar los centros escolares al cambio climático y proteger la escuela rural. El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se ha comprometido ante la comunidad educativa a llevarlo a cabo en el caso de que consiga ser investido próximamente.
En la reunión de este miércoles con la comisión permanente del Consejo Escolar del Estado, que representa a profesores, sindicatos, familias, colegios, estudiantes y patronal, en el marco de la ronda de contactos, el líder del PSOE ha expresado a los asistentes la intención de culminar la reforma educativa iniciada con la LOMLOE y se ha comprometido con ampliar el derecho a la formación y el aprendizaje a lo largo de toda la vida, universalizando la escolarización de 0 a 18 años.
Diálogo por la educación
También ha expresado su intención de trabajar sobre una Ley Específica de Ordenación de las Enseñanzas Artísticas y de incorporar al Observatorio Estatal para la Convivencia el cuidado del bienestar de la comunidad educativa, con especial cuidado en la salud mental.
Finalmente, Sánchez ha puesto en valor la aprobación del Estatuto del Docente y diseño de la nueva carrera docente y de un Programa de conciliación en el ámbito escolar.
La comunidad educativa ha trasladado al presidente del Ejecutivo en funciones sus preocupaciones desde cada uno de los ámbitos: padres, centros, profesores, sindicatos y alumnos, incidiendo en la necesidad de más inversión en profesorado, en orientación educativa en los centros para llegar a cada alumno y en la necesidad de financiación de los centros.
En la reunión, según aseguran las mismas fuentes, Sánchez ha destacado que está buscando acuerdos para conseguir gobernar, que es optimista en su idea de formar Gobierno y que, si es así, empezará una etapa de cuatro años de diálogo y de trabajo conjunto con la sociedad y, en concreto, con la educación.
Desde el sindicato CSIF, presente en la reunión, han exigido, entre otras cosas, la creación de un Estatuto Docente y negociación, ya que no consideran «normal» que no haya habido ninguna mesa sectorial desde el 28 de febrero.