Casi 220.000 estudiantes son víctimas de bullying en España y más de 44.000 intentaron suicidarse
En España hay más de 74.000 acosadores y existe un 16,3 % de alumnos que se identifican como testigos, es decir, cinco niños por aula
Casi dos estudiantes por clase de promedio en España reconocen sufrir bullying, lo que significa que el 6,2 % (casi 220.000) de estudiantes entre 4º de primaria y 4º de secundaria manifiesta haber sufrido acoso escolar en los últimos dos meses; y el 20,4 % de las víctimas de acoso escolar (más de 44.000) declara haber intentado quitarse la vida alguna vez.
Así lo refleja el 'I Estudio sobre el acoso escolar y el ciberacoso en España en la infancia y la adolescencia' elaborado por la Fundación ColaCao y la Universidad Complutense de Madrid a partir de una muestra de casi 21.000 estudiantes de las 17 comunidades autónomas, de un total de 325 centros educativos.
En contraposición, la investigación también apunta que el 2,1 % de los encuestados se reconocen como acosadores, lo que refleja que hay un acosador por cada dos clases. De acuerdo con esta cifra, en España hay más de 74.000 acosadores y existe un 16,3 % de alumnos que se identifican como testigos, es decir, cinco niños por aula.
Bullying y suicidio
El informe advierte de que la relación del bullying y el suicidio es «muy alarmante». En el caso del acoso escolar, el 20,4% de las víctimas y el 16,8% de los acosadores declaran haber intentado quitarse la vida alguna vez. En el caso del ciberacoso, este dato es del 21,1% de las víctimas y del 24,9% de los acosadores.
En Educación Primaria (4º, 5º y 6º) se reconocen como víctimas el 7,6 % de los alumnos, sin diferencias significativas entre chicas (7,5 %) y chicos (7,7 %). En Educación Secundaria, disminuye hasta el 5,3 %, con un porcentaje significativamente más elevado entre las chicas (5,8%) que entre los chicos (4,7%).
A medida que avanzan los cursos y, por lo tanto la edad, también cae el número de estudiantes que reconocen ser víctimas de acoso escolar. En relación al género, en Secundaria hay más chicas víctimas de acoso escolar que chicos (5,8 contra 4,8) mientras que en primaria no hay diferencias significativas.
En cuanto a las cifras de acosadores, el porcentaje de chicos que se reconoce como acosador (2,6 %) es bastante más elevado que el de las chicas (1,4 %). Por etapas, son un 2,4% frente a un 1,4% en primaria y un 2,7 % frente al 1,4 % en secundaria.
El estudio también ha mostrado que el 19,2 % del alumnado reconoce haber sufrido como víctima alguna situación de maltrato entre estudiantes que podría derivar en acoso escolar.
Contarlo o no contarlo
Al preguntar cuál es la reacción de las víctimas que han sufrido acoso escolar, el 38 % (uno de cada tres) afirma que no cuentan a nadie haber sufrido dicha agresión. Los dos motivos principales que aducen son el miedo y no preocupar a sus familiares. En aquellos casos en que sí se lo han comunicado a alguien, la madre (77,6 %), las amistades (72,7 %), el padre (63 %) y los profesores (52,4 %) han sido las principales figuras a las que las víctimas han contado el acoso escolar.
Los datos muestran que los centros educativos avanzan en la sensibilización en la temática e imparten formaciones de prevención. Así, casi el 80 % de los estudiantes recuerda haber trabajado en su centro educativo la prevención del acoso y qué hacer para detenerlo.
Entre los que no recuerdan dicho trabajo, el 7,9 % se reconoce víctima y el 2,8 % como acosador, cifras que bajan al 5,6 % y al 1,7 %, respectivamente, entre quienes recuerdan haber trabajado en el centro contra el acoso.