Un profesor de bachillerato revela que sus alumnos solo conocen a Vargas Llosa por su relación con Preysler
El docente preguntó en una clase de adolescentes por el Premio Nobel peruano, pero al parecer, algunos de ellos solo tenían constancia de él por su relación con Isabel Preysler y no por sus aclamadas obras
El profesor José Lorente (Murcia, 1982) ha explicado que «en una clase de bachillerato» ha preguntado a sus alumnos si sabían quién era el escritor Mario Vargas Llosa, y según reconoce en un tuit en X (antes Twitter), algunos le han contestado que sí, pero por su condición de haber sido novio «de la Preysler», en referencia a la relación que mantuvo el hispano-peruano con ella.
A pesar de que el autor de ‘La ciudad y los perros’ o ‘Conversación en La Catedral’, y galardonado con el Premio Nobel de Literatura, es uno de los escritores españoles más importantes del siglo XX y lo que va del XXI, parece ser que algunos estudiantes solo han oído hablar de él por la etapa que protagonizó junto a Isabel Preysler, motivo por el cual ambos ocuparon las páginas de la actualidad de la prensa rosa.
«Ya ha pasado. He preguntado en una clase de bachillerato si sabían quién era Vargas Llosa y me han contestado que el novio de la Preysler», dice en su mensaje este profesor, que es licenciado en Filología Hispánica.
El mensaje se ha viralizado en dicha red social, y las reacciones de muchas personas no se han hecho esperar, reflejando un sentimiento común en muchas de ellas: el nivel del alumnado, incluso en bachillerato –de los 16 a los 18 años–ha descendido alarmantemente, y la prueba es que no sepan contestar nada más de alguien como Vargas Llosa que por sus relaciones amorosas.
Un autor inmortal
Le dedico mi silencio se trata de, hasta la fecha, la última novela de Mario Vargas Llosa (Arequipa, Perú, 1936). De hecho, esta obra junto con un ensayo sobre Sartre en el que ya trabaja, serán las últimas obras que escriba el Premio Nobel de Literatura peruano, según ha asegurado el propio autor.
«Ahora, me gustaría escribir un ensayo sobre Sartre, que fue mi maestro de joven. Será lo último que escribiré», anunciaba Vargas Llosa.
Le dedico mi silencio, que dedica a su exmujer, prima y madre de sus tres hijos, Patricia, transcurre a principios de la década de los noventa, en plena ofensiva terrorista de Sendero Luminoso, en un país fracturado y asolado por la violencia. Se trata de la vigésima novela del Premio Nobel de Literatura, obtenido en 2010, que publicó la primera de ellas, La ciudad y los perros, hace 60 años, en 1963.