Fundado en 1910

Varios niños llegan por el patio al colegio CEU San Pablo de SanchinarroEuropa Press

El CEU apuesta por el estudio profundo y la lectura comprensiva frente al «sobreestímulo» de las pantallas

Lanzará una línea editorial propia de libros de texto con el objetivo de tener ocho o nueve libros propios en los próximos tres años

Los colegios pertenecientes a Fundación CEU en España apuestan por proteger el estudio profundo y la lectura comprensiva frente al «sobreestímulo» de las pantallas. Así lo recoge un manifiesto sobre el uso de la tecnología por parte de los menores publicado por la institución académica, recogido por Europa Press, que recalca que la tecnología «no puede reemplazar el vínculo con el docente».

El manifiesto también destaca que el encuentro con el conocimiento implica un «esfuerzo personal que las pantallas no promueven» y avisa de que las pantallas «no sustituyen la belleza y la experimentación de la realidad» que rodea a las personas.

En la misma línea, señala que los algoritmos «no pueden decidir lo que se debe leer y estudiar, mucho menos pensar y ser» y añade que, ante la pérdida del pudor y la intimidad en redes sociales, «es necesario hacer comprender su valor».

Tal y como explica la agencia de comunicación, los colegios del CEU ven muy importante prevenir y proteger al menor en redes sociales, ya que «pueden no ser espacios seguros», y aseguran que lo digital «no sustituye la actividad y la interacción presencial, que estimulan el vínculo, la creatividad y la imaginación».

Es por ello que la institución educativa cree necesario limitar las pantallas en los momentos dedicados al descanso, ya que el sueño «es esencial», y defiende que los adultos deben velar por el uso saludable de la tecnología, «porque difícilmente los menores pueden regular su uso con responsabilidad».

Libros de texto propios

Al hilo, el director del Área Colegios de CEU, Raül Adames, asegura y garantiza que los menores deben utilizar el teléfono móvil «de una manera adecuada».

«Somos grandes defensores del lápiz y el papel», ha asegurado Adames en un desayuno informativo con medios de comunicación. Allí ha incidido en que el uso del teléfono móvil en todos los colegios del CEU «está muy restringido», ya que cuentan con una «normativa estricta» que implica que los docentes pueden retirar el móvil hasta una semana a los alumnos de los centros si lo están utilizando en clase. Sin embargo, a pesar de esta normativa, los padres pueden reclamar al centro que devuelvan el dispositivo al menor.

Además, ha informado de que en los próximos tres años prevén lanzar una línea editorial propia de libros de texto con el objetivo de tener ocho o nueve libros propios. «Si un adolescente se aburre, usará el móvil, por lo que tenemos que reforzar los contenidos académicos», ha sentenciado el director del Área Colegios de CEU.