Educación
PISA le estalla al Gobierno catalán: rapapolvo de la oposición a Aragonés por los nefastos resultados
La debacle educativa de Cataluña provoca una sesión de control tensa que pone contra las cuerdas a Aragonès: «Ustedes han impuesto su ideología en las aulas», le reprocha Garriga (Vox)
Cataluña sigue sin salir de su zozobra tras los nefastos resultados educativos cosechados en el último informe PISA.
Tras una semana polémica, a la que el Gobierno echó más leña tras responsabilizar a los inmigrantes de su pobre desempeño educativo, el presidente Pere Aragonès ha anunciado este miércoles la convocatoria de una reunión de trabajo con los presidentes de los grupos parlamentarios tras los resultados de Cataluña en el Informe del Programa para la Evaluación Integral de Alumnos (PISA) 2022.
Al inicio de la sesión de control en el Parlament, ha explicado que con esta reunión quiere poder «avanzar» en los acuerdos y compromisos que se adoptaron en el pleno monográfico de educación que se celebró en junio.
Críticas desde el Parlamento
Incluso los compañeros de viaje del independentismo de ERC se han mostrado contrariados con la situación. Así, el presidente de Junts en el Parlament, Albert Batet, ha pedido al presidente de la Generalitat un «acuerdo de país serio» sobre educación y reaccionar ante los resultados de PISA.
En respuesta a la intervención de Aragonès, Batet ha instado al presidente de la Generalitat a reaccionar «sin excusas» y ha pedido acción y liderazgo.
Vox les acusa de imponer su ideología
El líder de Vox en el Parlament y secretario general del partido, Ignacio Garriga, ha acusado al Gobierno autonómico de «imponer su ideología» en las aulas catalanas.
En una respuesta a una intervención del presidente de la Generalitat, Garriga ha sostenido que «tener inmigración masiva y descontrolada, evidentemente, dificulta la labor de los profesores y ralentiza el ritmo de los alumnos».
Garriga ha criticado que el Ejecutivo saliera «culpabilizando a la sobrerrepresentación de los inmigrantes» cuando se conocieron los resultados PISA, algo que asegura que no se le permite hacer a Vox en el Parlament.
Por su parte, el presidente de Cs, Carlos Carrizosa, ha sostenido que los resultados son resultado de «priorizar la escuela catalana como un laboratorio de ingeniería social».
«Han ocultado su fracaso y han dicho que era un modelo de éxito, ahora se ve que eso es absolutamente incierto», ha señalado.
El líder del PP catalán, Alejandro Fernández, ha asegurado que el problema de la educación en Cataluña no es de modelo sino estructural, y ha respondido a la consejera de Educación de la Generalitat, Anna Simó, que «no se puede hacer piña alrededor de algo que no funciona», después de que ésta pidiera a los grupos unidad para abordar el problema.
La líder de los comunes, Jéssica Albiach, ha acusado a Aragonès, de «intentar tapar todas las críticas» por los resultados, tras tacharlos de «demoledores y los peores de la historia de Cataluña».