Fundado en 1910

Imagen de un comedor escolarEuropa Press

Cataluña

Quejas de familias muy «preocupadas» porque en el comedor del colegio hablan en español a sus hijos

Los padres advierten que harán saber a los monitores que «trabajan en una escuela catalana» y que la lengua vehicular es el catalán

La dirección de la Escola dels Encants de Barcelona ha recibido numerosas quejas de familias que se muestran «preocupadas» por el poco uso del catalán «en el espacio mediodía», en el comedor. Y los padres quieren que se lo transmita a la empresa responsable de los monitores.

Y ante tanta preocupación, las familias han dejado claro que en las próximas reuniones que se mantenga con la empresa, se les tiene que pedir que «transmitan a los monitores y hagan énfasis en el hecho de que trabajan en una escuela catalana, donde la lengua vehicular es el catalán y hace falta que hagan el esfuerzo de hablarlo».

Así consta en un texto que ha difundido la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB), que, de forma irónica, ha comentado que a esta escuela de la capital catalana han llegado muchas quejas de padres «horrorizados» porque «a sus hijos hay monitores del comedor. ¡¡Que les hablan en castellano!!». Y denuncia el ultimátum que se quiere trasladar a la empresa: «Les harán saber que recuerden que cumplir con la hispanofobia está en el contrato».

Una situación que va en la línea de lo que ya denunciaba la AEB en su último informe sobre el régimen lingüístico en los centros educativos públicos y concertados de Cataluña. En él, la entidad decía que la presencia del castellano es «residual», y no solo eso, sino que es incluso «inferior a la de lenguas extranjeras en las asignaturas no lingüísticas».

Para llegar a esta conclusión, la AEB analizó 2.422 centros educativos. De estos, en 2.406 se recoge que el catalán es la lengua vehicular única; tres se reconocen bilingües (castellano y catalán) y once trilingües (catalán, castellano y una lengua extranjera).

Unos datos que no reflejan la realidad sociolingüística del alumnado, teniendo en cuenta que el español es la lengua mayoritaria. Así lo reconocen un 51 % de los centros educativos que aportan información sobre esta cuestión, sobre la lengua familiar de los estudiantes. En cambio, un 37 % indica que es el catalán.