Fundado en 1910

La IA supondrá un fuerte impacto en el mercado de trabajoGTRES

Universidad

Los motivos de un premio Nobel de economía para no estudiar carreras de ciencia, tecnología o matemáticas

Las carreras STEM son muy valoradas por su alta empleabilidad y sus salarios competitivos, pero el economista Christopher Pissarides avisa que no es oro todo lo que reluce

A las carreras universitarias STEM (acrónimo en inglés de Science, Technology, Engineering and Mathematics), tan habitualmente bien consideradas por su multitud de salidas laborales y su alta empleabilidad, le ha salido un crítico.

Este tipo de estudios gozan de, como decíamos, altas tasas de empleo y salarios competitivos, lo que las hacen ser muy valoradas por los futuros alumnos universitarios a la hora de elegirlos. Además, se dice de este tipo de educación que suele brindar a los estudiantes un conjunto de habilidades que les permitirá resolver los desafíos a los que el mundo actual se enfrenta.

Sin embargo, no es oro todo lo que brilla. El que fuera galardonado con el premio Nobel de economía en el año 2010, el chipriota Christopher Pissarides, aseguró en una entrevista para Bloomberg que la inteligencia artificial acarreará un fuerte impacto en el mercado de trabajo

Este economista, que es profesor de la London School of Economics y es un reputado conocedor del mercado laboral, entiende que aquellos trabajos que requieran empatía y habilidades creativas serán los que mejor resistirán a la llegada de la IA.

Peligros de la IA

En este sentido, este experto ha alertado a aquellos estudiantes que se estén subiendo a la ola de las STEM para aprovechar los vientos a favor de la transformación tecnológica, ya que cree que será un auge que remitirá y que las profesionales más tradicionales, de mayor contacto humano, como médico o enfermero, camarero y cocinero, resistirán mejor los cambios y seguirán marcando el paso en el mercado laboral.

«Los conocimientos que tanto hacen falta ahora, como recabar datos, filtrarlos y escribir código para el desarrollo de la siguiente fase de la IA, terminarán por quedarse obsoletos precisamente debido a que esa IA hará ese trabajo», ha dicho Pissarides. «A pesar del hecho del crecimiento que todavía hay en este campo, no se generarán tantos empleos como pueda ser necesario para todos los egresados de áreas STEM».