Educación
Un colaborador de la SER pide erradicar la educación privada y concertada: «Son una simiente de odio»
Bob Pop dice en 'Hoy por hoy' que toda educación que no sea pública «es una burbuja con paredes opacas» y un «criadero de las élites»
Ataques contra la escuela concertada y privada en la SER. Un colaborador de esta emisora, de nombre Roberto Enríquez, conocido como Bob Pop, ha emitido duras y gravísimas acusaciones contra este modelo de educación desde el programa de Àngels Barceló, Hoy por hoy.
Así, Bop Pop ha asegurado lo siguiente, cuando ha sido preguntada por la locutora por su primer antídoto del año contra el odio. «Mi primer antídoto contra el odio es hacer la educación pública obligatoria, que ya me diréis que ya es, sí, sí, pero también erradicar la privada o concertada. Eliminarla por completo. Que solo haya educación pública y no haya alternativas privadas de pago».
Y añadía: «Me parecen absolutos criaderos de élites y burbujas con paredes opacas, porque eso es una tesis de la que ya hablaremos otro día Àngels, porque cuando hablamos de burbujas, siempre parece que son con paredes transparentes, pero la escuela privada y concertada es eso. Un lugar al que se lleva a los retoños, para que hagan contactos o no se relacionen con gente que los papas creen que no deben relacionarse, esa simiente de odio se erradicaría si todos fuéramos a una escuela pública».
La presentadora le preguntaba entonces por el adoctrinamiento en la escuela pública. Bob Pop volvía a abrazarse a la polémica: «Pero claro, la escuela pública está para adoctrinar en libertad, y en democracia, porque estamos en un Estado democrático».
Tipologías de educación en España
En España, la forma de gestión y de financiación es la que diferencia los centros educativos que existen.
Los centros públicos son aquellos cuya financiación proviene de la Administración pública. Sus plazas son limitadas y los criterios de admisión vienen marcados por ella.
En cambio, los centros privados obtienen la financiación de las familias del alumnado. Tienen libertad de gestión y el número de plazas y los criterios de acceso dependen de cada centro. Por otra parte, los concertados son privados pero reciben una financiación, al menos en parte, de la Administración pública, basando el resto de su financiación en las subvenciones y las cuotas de las familias.
Sobre la conveniencia de uno u otro modelo, hace tiempo que se apostó por la convivencia de los tres, en libertad e igualdad, en la búsqueda de un sistema educativo plural, aunque detractores contra un tipo y otro nunca faltan.
Sin embargo, no es menos cierto que la libertad de elección de las familias a escoger la enseñanza que consideren para sus hijos viene recogida por la Constitución Española, así que los deseos de Bob Pop en este caso chocarían con la Carta Magna, y en concreto, con su artículo 27.
Beneficios de la privada y concertada
Según una circular de FSIE (Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza), la concertada y privada en España aportan una serie de beneficios, como por ejemplo:
- Se trata de instituciones con proyectos educativos e ideario propio, con opciones para todos los gustos dentro del cumplimiento de la normativa establecida por el gobierno y las administraciones públicas.
- Los centros concertados y privados tienen autonomía en la gestión de los recursos económicos destinados mayoritariamente a mejorar los diferentes aspectos de los centros para ofrecer una educación moderna y de calidad.
- Posibilitan el ejercicio del derecho a la libre elección de centro, reconocido por la Constitución Española. Los hijos pueden así recibir la educación y formación que los padres, según sus convicciones, consideran más adecuada para ellos, sin tener que restringirse a la escuela pública que le corresponda por cercanía a su vivienda.
- Ofrecen una amplia variedad de actividades extraescolares. Desde actividades para mejorar las habilidades intelectuales y creativas, hasta deportes que fomentan la socialización y el trabajo en equipo.
- Por lo general, los colegios concertados y privados imparten en la misma localización las distintas etapas de educación, desde Infantil hasta Bachillerato. Esto evita problemas de adaptación y la ventaja de tener hijos de diferentes edades en un mismo lugar por lo que pueden ir juntos a clase o poder ir a recoger a todos al mismo sitio.
- Los profesionales que trabajan en estos centros, tanto docentes como el personal complementario y de administración y servicios, cuentan con una alta cualificación, tienen una preparación exigente que implica una formación continua para adaptarse a los nuevos retos que plantea el nuevo panorama laboral, como la digitalización o los idiomas.