Fundado en 1910

La ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, y el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández MañuecoEuropa Press

Educación

Mañueco pide a Alegría una EBAU única para garantizar «la igualdad de oportunidades de todos los alumnos»

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha pedido a la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, una EBAU «única» en toda España, mientras que le ha recordado que la región prohíbe el uso indebido de móviles en los centros educativos desde 2007.

Así se lo ha comunicado a Alegría tras mantener una reunión en Madrid en la que ambos han expresado sus posiciones «radicalmente distintas» en cuanto a la conveniencia de una prueba de acceso a la universidad igual en todas las comunidades, pero sí han coincidido en la necesidad de abrir un debate sobre «las mejoras necesarias» en el sistema educativo tras la publicación del último informe PISA.

Para Mañueco, es «técnicamente es posible» optar por una EBAU única en todo el territorio, además de ser más «justo» y garantizar «mucho mejor la igualdad de oportunidades de todos los alumnos». Además, ha recordado que para la mayoría de las comunidades es prioritario «avanzar en esa línea».

Por otra parte, ambos han tratado la prohibición de los móviles en los centros educativos, y el presidente castellanoleonés ha recordado que su comunidad lleva a cabo la restricción desde el año 2007, que obliga a las escuelas fijar sus reglamentos de régimen interior.

«Desde el 2007 el uso inadecuado de los dispositivos electrónicos no está permitido en los centros educativos» en Castilla y León, ha resaltado el presidente de la Junta, especificando que sólo el profesor, bajo «circunstancias concretas docentes y educativas» puede permitir su uso, que está restringido el resto del tiempo tanto en las aulas, los recreos o los comedores.

El modelo de Castilla y León

Por otra parte, Alegría y Mañueco han abordado los últimos resultados del informe PISA, que sitúan a Castilla y León como un modelo «referente» que se puede exportar a o según ha explicado su presidente, que se puede exportar al resto de comunidades para «seguir mejorando y ayudar al sistema educativo de España».

«He ofrecido a la ministra la posibilidad de exportar el modelo de éxito educativo de Castilla y León», ha indicado, asegurando que el informe coloca el sistema educativo de su región entre «los 10 mejores sistemas» del mundo, ya que está basado «en el mérito, en el esfuerzo, en la capacidad» así como «en la voluntad política» de estar «a la vanguardia de la innovación pedagógica».

Por ese motivo, Mañueco ha trasladado a Alegría la importancia de que se abra «un debate sobre las mejoras necesarias en el sistema educativo», como por ejemplo incrementando el número de orientadores en los centros educativos, de los que Castilla y León cuenta uno por cada 250 alumnos.

Además, le ha pedido a la ministra que además de mejorar la coordinación con las comunidades, mejore «la coordinación interna del propio gobierno nacional», para que «todos los ministerios que tienen responsabilidades» como la educación, sanidad o servicios sociales se intensifiquen.