Fundado en 1910

José Manuel Cidad tiene una dilatada trayectoria ligada a la escuelaThorun Piñeiro

Entrevista al presidente del grupo SM

José Manuel Cidad: «Es un derroche hacer 17 libros de texto diferentes para la misma materia»

«Hay que superar la dicotomía entre competencias y contenidos porque ambas son necesarias»

José Manuel Cidad (1962), con una dilatada trayectoria ligada a la escuela, es el presidente ejecutivo del grupo SM, una de las editoriales españolas de referencia y con fuerte implantación en Hispanoamérica.

En su visita al diario El Debate, ha analizado la situación del sector editorial en España y ha opinado sobre cuestiones candentes en la educación española, como la polémica entre las competencias y los contenidos de los currículos, la existencia de 17 modelos educativos diferentes y el papel actual del profesorado, al que Cidad otorga el papel de absoluto protagonista: «Los profesores son los que más saben de educación».

–¿Quién es José Manuel Cidad?

–Soy un educador. Toda mi vida ha estado orientada a la educación. Soy religioso marianista desde hace 40 años y una persona apasionada por el mundo de la infancia, de la juventud, de la literatura y de la educación, en definitiva.

–Hábleme brevemente de los valores de una editorial como SM.

–Pues nosotros decimos que SM es una entidad comprometida con la educación, valiente e innovadora. Que está muy comprometida con hacer un mundo mejor a través de la educación. Es una entidad solidaria, sin ánimo de lucro, ya que todos los beneficios de la actividad empresarial los devuelve a la sociedad en forma de programas y de proyectos de investigación para la mejora de la educación.

–Y eso, ¿cómo es posible llevarlo a cabo?

–Bueno, porque no hay otros accionistas. Nosotros decimos que nuestros accionistas son los niños, que son los beneficiarios de los programas de la Fundación. Por un lado, está la empresa que quiere ser muy profesional, innovadora, tecnológica, que investiga sobre educación, muy cercana a la escuela y muy preocupada por el profesorado. Pensamos que son ellos los primeros protagonistas de la educación. Los que más saben de educación son los profesores y nosotros pretendemos estar cerca de ellos.

El presidente ejecutivo del grupo SM, durante la entrevistaThorun Piñeiro

–¿Cuál es la situación del sector editorial de los libros de texto en España?

–Hemos sufrido la implantación de una reforma que no ha sido fácil, por los tiempos en los que se ha hecho, por lo ambicioso de la norma y por las distintas implantaciones que se ha tenido que hacer en las distintas comunidades autónomas. Todo el sector editorial lo hemos sufrido.

Nosotros decimos que nuestros accionistas son los niños, que son los beneficiarios de los programas de la Fundación

–¿Es posible una enseñanza sin libros en las escuelas?

–Sí es posible, porque se está haciendo. Pero yo creo que ahora mismo hay un movimiento justamente al contrario. Durante estos últimos años, parecía que lo innovador y lo moderno era renunciar al libro de texto. Ahora, ya hay un movimiento de respuesta donde se está cuestionando ese punto y personas e instituciones se hacen la pregunta de si no tendrían que volver al libro de texto como una herramienta a la que no se puede ni se debe despreciar. Es que despreciar una herramienta de este tipo me parece un derroche y una pérdida de recursos porque estos materiales, debidamente enriquecidos, son muy útiles.

–Hay polémica respecto a la enseñanza por competencias y la supuesta degradación de los contenidos con la entrada en vigor de la LOMLOE, ¿cómo lo ve?

–Opino que es un dilema falso. A mí me parece que el trabajo por competencias, el conseguir que el alumno asuma una serie de competencias, no lo podemos plantear como algo contra los contenidos. Para adquirir unas competencias hay que trabajar con contenidos. Hay que superar esa dicotomía, ese dilema, ese enfrentamiento entre competencias o contenidos. Parece que en Europa hay como un consenso en que tenemos que educar y favorecer que nuestros alumnos adquieran una serie de competencias. Pero eso no tiene que ser a costa de que nuestros alumnos sepan menos, sino todo lo contrario. Para saber hacer hay que saber mucho más.

Los que más saben de Educación en España son, sin duda, los profesores

–Si mañana se sienta con Pilar Alegría y Pedro Sánchez y le piden un consejo para mejorar la Educación, ¿qué les diría?

–Les pediría que pongan el foco en los profesores y que hagan un esfuerzo grande en llegar a consensos serenos sobre educación para que el debate intente elevarse y diferenciarse de otro tipo de tensiones políticas o sociales. Nos jugamos tanto en la educación, nos jugamos tanto como país, como sociedad, que debiéramos tener una mirada generosa y de altura para llegar a consensos. Para eso, es muy importante contar con los profesores, unos profesionales generosos y vocacionales, pero cansados, tanto de las muchas reformas como de las necesidades que plantean los alumnos, que son distintas y mayores que hace unos años.

El presidente de SM, entrevistado por Roberto MarbánThorun Piñeiro

–¿No se vuelven locas las editoriales con 17 sistemas educativos, lo que implica hacer 17 libros diferentes de la misma materia?

–Pues se hace con un esfuerzo impresionante y creemos que es un poco un derroche ese esfuerzo. Porque efectivamente, como tú dices, tienes que hacer 17 libros con pequeños matices o con grandes cambios, pero que al final te exige mucha inversión a la hora de hacer afrontar una reforma como la que hemos afrontado ahora y que muchas veces no tiene retorno y creemos que eso se debería modificar.