Fundado en 1910

La carne de estos menús cumple con los preceptos marcados en el Corán

Educación

Así es el menú halal que la alcaldesa de Ripoll ha exigido retirar de las escuelas públicas

Silvia Orriols, de Alianza Catalana, ha solicitado al Consejo Comarcal del Ripollès que deje de ofrecerse este tipo de comida en los centros

La alcaldesa de Ripoll, Silvia Orriols (del partido derechista e independentista Alianza Catalana), quiere asegurarse de que no se van a servir menús en los comedores escolares que no provengan de animales con sedación o aturdimiento previo. Por ello, ha presentado una instancia en el Consejo Comarcal del Ripollès para desterrar cualquier esbozo del menú halal en las escuelas públicas.

«¡Fuera menús halal de las escuelas!», escribió la regidora en X (antes Twitter), en referencia aquel tipo de carne que se sirva según los preceptos del Corán, es decir, la procedente de aquellos animales que hayan llevado una dieta natural y sin hormonas pero eso sí, que hayan sido sacrificados con una incisión rápida y profunda en el cuello mientras se pronuncia el nombre de Alá.

Cómo es el menú halal

El menú halal obliga a servir una carne que sea permitida por el Islam, aunque en Occidente siempre ha existido una corriente crítica que considera que mediante este rito «los animales acaban sufriendo más». Algunos estados europeos no lo autorizan, pero en España se ha incrementado su consumo hasta llegar a alcanzar un centenar de mataderos con el certificado necesario.

Este menú representa escrupulosamente las reglas del Corán y se compone de sopas, ensaladas, legumbres, arroces, pastas, pescados y carne, pero sí, siempre y cuando no sea de cerdo y se haya conseguido a través de un determinado sacrificio, que se basa en hacer un corte en el cuello con un cuchillo afilado, buscando seccionar la yugular y la carótida para que el animal se desangre. Se cree que de esta manera, se produce el suficiente drenaje en la sangre que elimine todas las toxinas, pero a la vez mantenga los nutrientes de la carne.

Por otra parte, los animales en vida han de haber sido criados mediante una dieta natural (pasto, heno) y no haber tenido acceso ni a antibióticos ni a hormonas de crecimiento.

El Consejo Comarcal del Ripollès asegura por su parte que la alcaldesa ha cursado una instancia sobre algo que no existe ya que este tipo de menú no se estaba sirviendo en las escuelas públicas, donde eso sí, no se ofrece carne de cerdo a aquellos estudiantes musulmanes.