Fundado en 1910

La portavoz del gobierno y ministra de Educación, Formación Profesional y Deporte, Pilar AlegríaEuropa Press

Móviles en los institutos

Alegría topa con la realidad de su plan: los consejeros del PP la plantan, País Vasco la ignora

La reunión convocada por Educación resulta descafeinada, pero la ministra celebra que «lo verdaderamente positivo es que haya una respuesta común de todas las administraciones educativas»

La Ministra de Educación, FP y Deportes, Pilar Alegría, ha restado importancia al plantón de los consejeros de Educación del PP de la reunión convocada para abordar la regulación del uso de los móviles en colegios e institutos. Al encuentro informal en el ministerio asistieron viceconsejeros y directores generales de los gobiernos autonómicos en manos de los 'populares', pero no los máximos responsables de las consejerías.

«Es verdad, no negaré que, siendo un tema, una preocupación social tan importante, que interesa a tantas familias y docentes, entiendo que tendrían que haber asistido los máximos dirigentes, los máximos responsables de las áreas educativas y de las consejerías, pero bienvenido sea que estuviesen sentados todos los territorios y que sigamos avanzando en esa respuesta común», ha argumentado Alegría en una entrevista en RNE.

País Vasco la ignora

A la reunión solo han acudido los consejeros de Educación de Asturias, Cataluña y Navarra, y la única autonomía que no ha mandado a ningún representante es el País Vasco, que ha enviado un email al ministerio.

País Vasco es la única comunidad autónoma que ha decidido que la regulación del uso de los teléfonos móviles personales recaiga en los centros educativos, que tendrán que incluir, antes de que finalice 2024, medidas concretas de carácter pedagógico en su reglamento interno.

Un «sinsentido»

Las críticas, no tanto al plan de regular el uso de los móviles en el ámbito escolar, sino al modus operandi diseñado por el Gobierno, arrecian.

​La Generalidad Valenciana considera un «sinsentido» la reunión convocada este miércoles por la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, sobre el uso de teléfonos móviles en las aulas y ha instado al Gobierno a tratar este tema con expertos, porque «no es algo político».

Así lo ha manifestado la directora general de Innovación e Inclusión Educativa, Xaro Escrig, que ha recordado que «llevamos meses trabajando en la regulación del uso de los dispositivos móviles en los centros educativos».

Escrig –que se ha conectado telemáticamente a la reunión informal convocada por la ministra de Educación– ha calificado la sesión de «sinsentido», puesto que son las comunidades autónomas las que tienen competencias en esta materia. «Estamos trabajando ya en ello, por lo que esta reunión no nos ha aportado nada nuevo», ha incidido.