Fundado en 1910

Por parte de los profesores, hasta el 73 % afirma haberla utilizado en alguna ocasiónMontaje: Paula Andrade

Inteligencia Artificial

La IA pone en jaque a la escuela: los padres dudan de ella, pero la usan para ayudar a sus hijos

Aunque una gran parte de las familias no ve bien que los alumnos la empleen para las tareas escolares, un porcentaje estimable reconoce haber recurrido a 'chatbots' para ayudarles

La Inteligencia Artificial (IA) es una realidad también en la educación. Si bien su potencial bien encauzado puede ser vital para afrontar desafíos e innovar en la enseñanza, los rápidos desarrollos tecnológicos conllevan inevitablemente riesgos que exigirán un marco regulatorio.

Un estudio realizado en España muestra el impacto que la IA tiene a día de hoy en la enseñanza. Y los datos muestran las dudas que genera. Porque hay respuestas de todo tipo. Si bien el 57 % de los padres cree que tendrá una incidencia positiva en la educación de sus hijos y en su futuro profesional (61 %), más de la mitad de las familias (53 %) no ve bien que sus hijos la utilicen para las tareas escolares. Aun así, el 40 % reconoce haber empleado 'chatbots' para ayudarles a hacerlas.

Por parte de los profesores, hasta el 73 % afirma haberla utilizado en alguna ocasión, tanto para preparar las clases (64 %) como para complementar contenidos (50 %). Los alumnos dicen que se fían más de la IA que de las redes sociales.

Claves de la investigación

Son algunas de las principales conclusiones de la quinta edición del estudio de Empantallados.com y GAD3 sobre el uso de la tecnología en los hogares españoles.

La investigación se basa en una encuesta a una muestra representativa de padres y madres en España con hijos menores de 18 años, a adolescentes entre 14 y 17 años y a profesores de enseñanza no universitaria.

El estudio constata el alto interés por la IA de los protagonistas de la comunidad educativa: padres, profesores y alumnos. A pesar de ser una tecnología reciente, ha sido ya utilizada por el 69 % de las familias, el 73 % de los profesores y el 82 % de los alumnos. Y además, manifiestan querer seguir aprendiendo más sobre ella.

El interés es transversal, ya que en todos los grupos, el uso de la Inteligencia Artificial en alguna ocasión se sitúa por encima del 50 %. Y es del 60 % entre los padres que no han completado estudios universitarios y del 76 % entre quienes sí lo han hecho.

«La irrupción de la IA parece reunir los elementos necesarios para ser algo más que otro avance tecnológico; a nivel sociológico, podría ser el salto hacia un nuevo paradigma», afirmó Narciso Michavila, presidente de GAD3, durante la presentación del trabajo.

ChatGPT, una de las más utilizadas

La mayoría de entrevistados afirma haberle preguntado algo a un chatbot, específicamente a ChatGPT: 71 % de padres, 86 % de profesores y 91 % de alumnos. También más de la mitad ha interactuado alguna vez con asistentes de voz virtuales, como Siri o Alexa: 69 % de padres, 49 % de profesores y 63 % de alumnos. En menor medida han utilizado herramientas de edición y creación de imágenes mediante IA: 39 % de padres, 45 % de profesores y 48 % de alumnos. ?

La mayor parte de las familias que han utilizado IA han recurrido a ChatGPT para buscar información (69 %). Y prácticamente una de cada dos (47 %) para obtener nuevas ideas.