Despedido un director de una escuela de Japón por timar tres euros a la máquina de café
El docente se valió de una artimaña para servirse en varias ocasiones una bebida de tamaño grande en lugar de la normal, algo que le ha costado su cese
La cultura japonesa exige un sentido de la responsabilidad a sus ciudadanos que si desempeñas algún tipo de responsabilidad –y este caso lo era– se hace casi innegociable. Por eso a lo mejor aquí en Europa puede sorprender el caso de un director de escuela que ha sido despedido por ‘timar’ a la máquina de café, pero seguro que allí en Japón no lo ha hecho.
Los hechos ocurrieron en un centro educativo de la prefectura –la división administrativa del país–de Hyogo, donde el director ha sido destituido cuando las altas instancias educativas tuvieron conocimiento de su artimaña para ahorrarse un dinerito en la máquina de café.
El hombre, de 59 años, se dirigía siempre a la misma máquina de autoservicio. El protagonista de nuestra historia, según el medio SoraNews24, pagaba 110 yenes –70 céntimos al cambio– por un café de tamaño normal, pero de alguna manera, conseguía que apretando el botón que servía el café grande, tener una cantidad superior pese a pagar por uno menor.
Un trabajador encargado de este tipo de máquinas de café se percató de su treta –seguramente, un modus operandi común en nuestro entorno, sobre todo cuando el sistema así lo permite– y decidió llamar a la policía para informar de lo sucedido. El director no solo reconoció los hechos, sino que desveló que lo había hecho en un par de ocasiones más.
Aunque las fuerzas de seguridad no presentaron cargos contra él, el docente no pudo escapar al dictamen de las autoridades educativas de Hyogo. Tras reconocer haberse ahorrado unos 490 yenes, es decir, poco más de tres euros. decidieron despedirlo «por falta grave impropia de un servidor público educativo».