Fundado en 1910

Estudiantes realizan uno de los exámenes de la EBAUEuropa Press

Selectividad 2024

Qué estudiantes estarán exentos de la penalización por faltas de ortografía en Selectividad

Por primera vez se toma en cuenta a estos estudiantes en las reglas de la Selectividad

Realizar los exámenes de Selectividad es un momento muy importante en la vida de un estudiante. La mayoría se prepara durante meses para rendir al más alto nivel en estas últimas pruebas de la época escolar que definirán una buena parte de sus estudios universitarios. Y este año, más que nunca, es fundamental que los alumnos presten especial atención a la ortografía.

La nueva regla de la Selectividad, que se empezará a implementar a partir de 2025, será que cometer faltas de ortografía y errores gramaticales en el examen reducirá el 10 % de la nota. Sin embargo, dentro del reglamento existen excepciones. El borrador del decreto especifica: «Podrá flexibilizarse en el caso del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo».

Este alumnado con necesidad específica del que habla el decreto son los estudiantes que tengan dislexia diagnosticada. Sin embargo, esta excepción solo aplica a las partes no lingüísticas de la EBAU. En estas pruebas, a todo el que comete una falta se le reducirá la nota. A pesar de esto, la nueva regla supone un avance para los estudiantes con dislexia y para las asociaciones de estudiantes con dislexia, ya que es la primera vez que se aborda esta condición en el examen.

No obstante, estas familias y asociaciones consideran que la regla deberá ampliarse y establecer la obligación de que todas las comunidades autónomas aprueben adaptaciones a las reglas de corrección. Así lo expresó Esther López, presidenta de Plataforma Dislexia, en una entrevista a El País: «Lo que nos gustaría es que se extendiera a todas, y que se aprobará una regulación que concretara más, para que las personas que corrigen los exámenes tengan directrices claras. Una norma que diga: esta serie de faltas no cuentan. Es un examen muy importante y es posible que los chavales no entren en la carrera que quieren como consecuencia de un trastorno que es por definición persistente.»

Por otro lado, la Federación Española de Dislexia trabaja desde el 2006 para que todas las comunidades autónomas cuenten con adaptaciones y flexibilidad para estos estudiantes. También mencionan ser más permisivos con los tiempos para poder garantizar que los estudiantes «estén en igualdad de condiciones y oportunidades en las pruebas de acceso a la universidad».

Asimismo, al igual que Plataforma Dislexia, La Federación Española de Dislexia insiste en que las adaptaciones «deben ser las mismas para todas las comunidades autónomas y deben estar consensuadas entre los ministerios implicados y los expertos en la materia, y no tomar las adaptaciones de Bachillerato como referencial tal como reza el borrador de la nueva normativa».